¿Por qué cortarse con un papel es tan doloroso?

Los cortes con una hoja de papel son irregulares, pueden causar infecciones y "siempre atacan" a terminaciones nerviosas
¿Por qué cortarse con un papel es tan doloroso?
(FOTO: Especial)
24/10/2017
13:28
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Una "inocente" hoja de papel es capaz de producir un desconcertante y dolorosa herida. Una cortadura de este puede provocar una molesta de incluso varios días. Pero ¿por qué duele tanto?

Según el sitio Science Insider, entre los principales factores está que la mayoría de estos cortes se producen en manos y dedos, lugar del cuerpo con muchas terminaciones nerviosas. Cuando se produce un corte con papel, estos nervios envían señales de dolor al cerebro de forma muy "alarmante".

Por otra parte, el corte con la hoja de papel es irregular. Al ser observado en un microscopio se aprecia que es para nada liso, más bien sus filos son dentados, como una sierra, lo que producen heridas irregulares y por ende más dolorosas.

Al ser un derivado de la madera combinado con productos químicos, su cortadura puede dejar una infección que irrita la herida haciéndolo más doloroso con molestias presentes por varios días. El papel es un zoológico de bacterias, las cuales pueden provocar la antes mencionada infección.

La anatomía es la culpable
La BBC explica que el dolor extremo por el corte de una hoja de papel es una cuestión de anatomía. Esto se respalda en las terminaciones nerviosas en manos y dedos, pero en especial en la yema de los dedos, donde residen muchos más receptores de dolor en comparación de cualquier otra parte del cuerpo.

La evolución también tiene participación. Unos dedos que perciben tanto dolor es parte de un mecanismo de seguridad, pues es con esta parte del cuerpo que las personas exploran el mundo: como cosas calientes, filosas o similares.

Finalmente, las heridas son profundas. "Son lo suficientemente profundas como para penetrar más allá de la capa superior de la piel, de lo contrario no harían daño. La capa superior de la piel no tiene terminaciones nerviosas", explica el doctor Hayley Goldbach, médico residente en Dermatología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Y es justamente esto lo que hace tan desconcertante el dolor por el corte de papel, pues no son 'profundas' en un sentido estricto, por una herida de esta característica provocaría sangrado, coagulación y la posible creación de una costra, lo que facilita la curación de la piel. Pero la cortadura de papel no ofrece esta protección.

Por eso, la hipótesis más razonable para disminuir el dolor es: lavar bien la zona del corte, aplicar en lo posible una crema antibiótica, tapar la herida con una curita y tener más cuidado cuando se trabaja con el para nada inocente papel.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS