México registró hoy las temperaturas más bajas del año

Especialista del SMN asegura que en diciembre se esperan temperaturas aun más bajas en el país
México registró hoy las temperaturas más bajas del año
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
23/11/2017
13:54
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

Hoy prevalecerá el ambiente muy frío en gran parte de la República Mexicana, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas inferiores a cero grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Además, temperaturas de cero a cinco grados Celsius, también con probabilidad de heladas, se estiman para las zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el el meteorólogo Jaime Albarrán, subdirector Técnico del SMN, explicó que “ya estamos en momento de que estas temperaturas registren valores bajos simple y sencillamente porque ya estamos en noviembre y la temporada en la que se registra esa baja de temperatura constante es a partir de la segunda quincena de septiembre”.

Albarrán aseguró que hoy se registraron los valores de temperaturas más bajos del año con cero grados Celsius en algunas localidades, aunque “en diciembre podremos esperar temperaturas más bajas, conforme nos vamos integrando al invierno tendrán que ser más bajas”.

Estas temperaturas se generaron por la interacción del Frente Frío Número 11 y su masa de aire polar con la inestabilidad que se registra en niveles altos de la atmósfera. El subdirector Técnico del SMN dijo que se esperan entre 50 y 55 frentes fríos esta temporada.

¿Por qué la Ciudad de México vive tantos cambios tan drásticos de clima?

“Son naturales porque nuestro país tiene una geografía muy especial y la que tiene la Ciudad de México también, por eso responde a todos estos cambios que existen en el medio ambiente y nos dan de resultado temperaturas, humedades, precipitaciones y nubosidades porque es muy cambiante. La localización en la que se encuentra la Ciudad es importante porque es lo que detona todos los resultados en la atmósfera”.

El SMN pide a la población estar al pendiente de los boletines que saca para mantenerse informado y así tomar las mejores decisiones ante el clima. Además, debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se exhorta a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal