México, listo para insertarse en economía del conocimiento en TLCAN

Durante el Lanzamiento de la Convocatoria 2018 del Programa Estímulos a la Innovación (PEI), indicó que el país ha avanzado en capacidades no sólo manufactureras, sino también en generar conocimiento aplicado, desarrollo tecnológico y con amplias posibilidades de tener una economía innovadora
México, listo para insertarse en economía del conocimiento en TLCAN
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
16/08/2017
17:50
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que México se encuentra en posibilidades de insertarse a la economía del conocimiento en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Durante el Lanzamiento de la Convocatoria 2018 del Programa Estímulos a la Innovación (PEI), indicó que el país ha avanzado en capacidades no sólo manufactureras, sino también en generar conocimiento aplicado, desarrollo tecnológico y con amplias posibilidades de tener una economía innovadora.

"Esto nos debe dar la confianza en la negociación de que nosotros podemos tener muchas alternativas igualmente importantes en el futuro y que simplemente tenemos que generar las condiciones para que nuestro país siga desarrollando sus capacidades de innovación".

"En unos años buena parte de los sectores en donde México hoy es exitoso se van a automatizar, se van a robotizar y no podemos pasar nuestro éxito en mano de obra barata, creo que eso ya lo hemos ido superando desde hace varios años", expuso.

Recordó que desde la administración del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto con México y Canadá se acordó intensificar la cooperación científica y el intercambio de estudiantes, lo cual ha mantenido seguimiento y desarrollo. "No tenemos ninguna duda de que eso va a seguir más allá del destino que vayan teniendo las conversaciones de negociación del TLCAN".

Destacó que con los esfuerzos conjuntos del gobierno federal, entidades federativas, sector empresarial y academia, México avanza con más capacidades de desarrollo tecnológico e innovación, "eso finalmente nos está abriendo las puertas a tener tratados de libre comercio con muchas otras regiones del mundo con posibilidades de éxito".

Durante el lanzamiento de la convocatoria PEI 2018 en el Palacio de Correos, recordó que los recursos destinados al Programa de Estímulos a la Innovación 2017 fue de dos mil millones de pesos otorgados a 400 proyectos de empresas para continuar con investigación, por lo que espera que para el próximo año se otorgue un presupuesto similar o ligeramente mayor.

Al lanzamiento de la convocatoria PEI 2018 asistieron el gobernador de Colima y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Ignacio Peralta Sánchez, así como el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga.

jpe 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS