Localizan en China huellas fósiles de animales

El hallazgo se considera el registro más antiguo de huellas fósiles
Huellas fósiles
Foto: NIGP vía Europa Press
08/06/2018
15:15
Europa Press
-A +A

El registro más antiguo de huellas fósiles animales sobre la Tierra ha sido localizado en China, correspondientes al Período de Ediacar, hace aproximadamente 635-541 millones de años.

Los animales bilaterios como los artrópodos y los anélidos tienen apéndices emparejados y se encuentran entre los animales más diversos de la actualidad y en el pasado geológico. A menudo se supone que aparecieron e irradiaron repentinamente durante la Explosión del Cámbrico hace unos 541 a 510 millones de años, aunque desde hace mucho tiempo se sospecha que su ascendencia evolutiva estaba enraizada en el Período Ediacara. 

Investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China y Virginia Tech en los Estados Unidos estudiaron rastros y madrigueras descubiertos en el Shibantan Ediacarano Miembro de la Formación Dengying (551-541 millones de años atrás) en la zona de las Gargantas del Yangtze Sur de China. Los rastreos son algo irregulares, y consisten en dos filas de impresiones que están dispuestas en series o grupos repetidos.

Las características de los rastros, descritos en Science Advances, indican que fueron producidos por animales bilaterales con apéndices emparejados que levantaron el cuerpo animal por encima de la interfaz agua-sedimento. Los rastros parecen estar conectados a madrigueras, lo que sugiere que los animales pueden haber cavado periódicamente en los sedimentos y las esteras microbianas, tal vez para extraer oxígeno y alimentos.

Estos vestigios de fósiles representan algunas de las pruebas conocidas más antiguas de apéndices de animales y extienden el primer registro de fósiles de animales con apéndices desde el Cámbrico temprano hasta el Período de Ediacara. Sin embargo, todavía no se han encontrado los fósiles corporales de los animales que hicieron estas huellas. Es posible que tales restos nunca se hayan conservado.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS