Llaman a participar en marcha por la ciencia

Organizadores piden a los candidatos a la Presidencia unirse a la manifestación que se realizará el sábado 14 de abril
Pedro Camilo Alcántara, investigador de la Universidad de Guanajuato, dio a conocer detalles de la marcha que irá del Ángel de la Independencia al zócalo. Foto: LEONARDO JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL
10/04/2018
00:26
José Pablo Espíndola
-A +A

[email protected]

Investigadores, trabajadores y estudiantes de diversas instituciones públicas convocan, por segundo año consecutivo, a los mexicanos a salir a las calles y manifestarse en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación porque aseguran “son elementos indispensables para que la nación logre el bien común”.

Garantizar la educación científica de vanguardia, tener un financiamiento basto para la investigación y su aplicación, la dignificación de las condiciones laborales para los trabajadores, poner la ciencia al alcance de todos, el aumento del número de becas para estudiantes de maestría y doctorado, e igualdad, diversidad e inclusión en el quehacer científico son algunas de las exigencias que motivan a los investigadores y estudiantes a participar en “La Marcha por la Ciencia” el próximo sábado 14 de abril a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.

Pedro Camilo Alcántara, investigador de la Universidad de Guanajuato y miembro del equipo organizador de la Marcha por la Ciencia en México, afirmó que en nuestro país y en el mundo se necesitan más investigadores y estos se forman través de una educación crítica y contextualizada.

“A lo largo del año, los mexicanos demostramos la verdadera importancia del conocimiento científico. Ante eventos catastróficos como los temblores que sufrimos, los profesionistas, los científicos, de todas las disciplinas, nos volcamos a la calle a ayudar en la reconstrucción. Sin profesionales de la construcción, de la salud, la catástrofe habría sido mayor. A pesar de esta dura lección, este año vivimos de nuevo cómo la presente administración sigue menoscabando la importancia de la ciencia”, indicó.

En conferencia de prensa, los organizadores reprocharon al gobierno federal no cumplir con la Ley de Ciencia y Tecnología que marca destinar como mínimo 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector. Además destacaron que una de las grandes promesas del presidente Enrique Peña Nieto era destinar lo que marca la Ley, sin embargo su gobierno finalizará sin cumplir su promesa, ya que para este año el presupuesto asignado a Ciencia y Tecnología es menor al 0.5% del PIB.

También hicieron un llamado a los candidatos presidenciales a que se unan a la Marcha por la Ciencia y demuestren qué tanto les importa este sector porque, a decir de los organizadores del evento, ningún candidatos ha hablado sobre estos temas.

En todo el país habrá actividades en apoyo a esta manifestación.

Los organizadores forman parte de instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS