La vida pudo surgir de un 'estiércol' de acidos nucleicos y peptidos

La hipótesis "ARN peptídico" contradice la idea que la vida se originó a partir de ácidos nucleicos que después incluyeron proteínas
Foto: Archivo
03/11/2017
00:06
Europa Press
Madrid
-A +A

La vida en la Tierra se originó en una asociación íntima entre los ácidos nucleicos (instrucciones genéticas para todos los organismos) y pequeñas proteínas llamadas péptidos.

Es la conclusión de dos nuevos documentos de bioquímicos y biólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Auckland. Su hipótesis de "ARN peptídico" contradice la hipótesis ampliamente aceptada del "mundo del ARN", que afirma que la vida se originó a partir de ácidos nucleicos y que más tarde evolucionó para incluir proteínas.

Los nuevos artículos --uno en Molecular Biology and Evolution, el otro en Biosystems-- muestran cómo los recientes estudios experimentales de dos superfamilias de enzimas superan las duras preguntas teóricas sobre cómo surgió la vida compleja en la Tierra hace más de cuatro mil millones de años.

"Hasta ahora, se pensaba que era imposible realizar experimentos para penetrar en los orígenes de la genética", dijo el coautor Charles Carter, profesor de bioquímica y biofísica en la Facultad de Medicina de la UNC. "Pero ahora hemos demostrado que los resultados experimentales combinan muy bien con la teoría del 'péptido-ARN', por lo que estos experimentos proporcionan respuestas bastante convincentes a lo que sucedió al comienzo de la vida en la Tierra".

Los atributos especiales de las versiones ancestrales de estas enzimas superfamiliares, y el sistema de retroalimentación auto-reforzado que habrían formado con los primeros genes y proteínas, habrían impulsado la biología temprana e impulsado las primeras formas de vida hacia una mayor diversidad y complejidad, dijeron los investigadores.

El coautor Peter Wills, profesor de física en la Universidad de Auckland, dijo: "En comparación con la hipótesis del mundo RNA, lo que hemos esbozado es simplemente un escenario mucho más probable para el origen de la vida. Esperamos que nuestros datos y la teoría que hemos delineado en estos documentos estimulará la discusión y la investigación adicional sobre cuestiones relevantes para los orígenes de la vida".

Los dos científicos son plenamente conscientes de que la hipótesis del mundo ARN todavía domina el campo de investigación del origen de la vida. "Esa teoría es tan atractiva y conveniente que la mayoría de la gente simplemente no cree que haya ninguna alternativa", dijo Carter. "Pero estamos muy seguros de que la hay".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS