"La timidez de los árboles", un fenómeno tan curioso como fascinante

Si te adentras en un bosque frondoso y miras hacia arriba te puedes encontrar con que los árboles parecen no querer tocarse
"La timidez de los árboles", un fenómeno tan curioso como fascinante
(FOTO: Especial)
25/08/2017
00:30
Madrid
-A +A

Si te adentras en un bosque frondoso y miras hacia arriba te puedes encontrar con que los árboles parecen no querer tocarse, como si se respetasen, formando unas rendijas entre sus copas por las cuales la luz penetra para hacer aún más evidente esa "timidez" entre ellos. La escena nos puede parecer extraña y un tanto curiosa pero se trata de un fenómeno natural científicamente denominado como timidez de los árboles.

Aunque en un primer momento nos pueda parecer una mera casualidad o una curiosidad asilada, lo cierto es que este fenómeno tiene cierto recorrido en la historia de la botánica a lo largo del siglo XX. La timidez de los árboles es un fenómeno observado en algunas especies arbóreas, por el cual las copas de los árboles frondosos no se tocan entre sí, formando un dosel con brechas. 

Existen muchas hipótesis de por qué la timidez entre árboles se da en algunas especies pero la causa fisiológica exacta es aún incierta. Una de las teorías más populares, sugiere que el espacio formado entre los árboles sería el resultado natural de sus propias limitaciones (las hojas y ramas chocaban y dejaban de crecer). Sin embargo, otras teorías hablan de una separación "consciente" y exponen que esa "timidez" es fruto de una competición entre árboles por la mejor luz.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS