La naturaleza es víctima de la modernidad: Ana María Cetto

"Esa idea de progreso con raíces en el capitalismo no funciona en un mundo como el nuestro", dijo la directora del Museo de la Luz
Foto: Cortesía FICMAYA
25/10/2017
15:39
Rodrigo Mendoza
-A +A

Ana María Cetto Kramis, actual directora del Museo de la Luz en la Ciudad de México, conversó con EL UNIVERSAL a propósito de su ponencia en la Conferencia Mundial del FICMAYA, en la que habló de la frágil y desgastada relación del hombre con la naturaleza. 

Para Cetto, la propia naturaleza se ha convertido en la primera víctima del progreso y la modernidad. "Nos enfrentamos ahora al dilema entre transformarla o conservarla. Se nos ha olvidado lo mucho que dependemos de ella, hemos llegado a pensar que es la naturaleza la que depende de nosotros para su conservación".

Criticó también la noción de progreso moderno que parece exigir una acumulación de riqueza y recursos más dañina que benéfica: "Nuestro mundo es finito, si hablamos de recursos. Esa idea de progreso con raíces en el capitalismo no funciona en un mundo como el nuestro. Nos lo estamos acabando a un ritmo inverosímil".

A través de la concepción cíclica del tiempo maya, la escritora y científica pidió regresar al pasado para acercarnos al futuro. El empleo de la ciencia como herramienta para mejorar a la sociedad, tal y como lo fue para los mayas, tiene que ser fundamental para la construcción de nuestro presente. "En este país se requiere mucha inversión para la ciencia, porque sólo ella puede resolver nuestros problemas inmediatos", aseguró. 

El TLC, opina Cetto, es uno de esos problemas. "Tenemos que recuperar la idea de ser autónomos. Canadá y Estados Unidos tienen intereses distintos porque su identidad es diferente a la nuestra. Si tuviéramos una cultura científica, no tendríamos que depender de otros países para resolver nuestros asuntos", sentenció. 

Acerca de la falta de cultura en nuestro país, la física opinó que "nuestro sistema científico se deja llevar por esa tendencia a ser evaluada por instancias extranjeras. Si hacemos buena ciencia, se defenderá por sí sola".

Cetto compartió también con este medio la próxima exposición que el Museo de la Luz prepara en la sede de la Unesco en París para mayo próximo. "Estamos muy emocionados porque es una iniciativa nacida dentro del museo y secundada por la UNAM. Hablaremos del manejo de la astronomía maya y del uso cultural de los pigmentos, entre otras cosas, además estamos a la espera de que la Unesco instaure el Día Internacional de la Luz, otra iniciativa nuestra".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS