La imagen más cercana de una tormenta masiva en Júpiter

La fotografía fue tomada el 24 de octubre de 2017 por la sonda Juno de la NASA
La imagen más cercana de una tormenta masiva en Júpiter
(FOTO: NASA)
20/11/2017
17:09
Madrid
-A +A

Esta imagen mejorada en color de una tormenta masiva y violenta en el hemisferio norte de Júpiter fue capturada por la nave Juno de la NASA durante su noveno sobrevuelo cercano al planeta gigante.

La imagen fue tomada el 24 de octubre de 2017. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial se encontraba a tan sólo 10.108 kilómetros de la parte superior de las nubes de Júpiter a una latitud de 41.84 grados. La escala espacial en esta imagen es de 6.7 kilómetros por pixel.

La tormenta está girando en sentido contrario a las agujas del reloj con una gran variedad de altitudes de nubes. Se cree que las nubes más oscuras sean más profundas en la atmósfera que las nubes más brillantes. Dentro de algunos de los "brazos" brillantes de esta tormenta, se pueden ver nubes más pequeñas y bancos de nubes, algunas de las cuales proyectan sombras en el lado derecho de esta imagen (la luz del sol proviene de la izquierda). Las nubes brillantes y sus sombras van desde aproximadamente 7 a 12 kilómetros en anchos y largos.

Parecen similares a las nubes pequeñas en otras regiones brillantes que Juno ha detectado y se cree que son corrientes ascendentes de cristales de hielo de amoníaco posiblemente mezclados con hielo de agua.

Los científicos ciudadanos Gerald Eichstädt y Seán Doran procesaron esta imagen usando datos de la cámara JunoCam.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS