¿La alarma sísmica es lo mismo que la alerta sísmica?

Cuando ocurre un sismo es común escuchar a las personas hablar de ellas como si fueran sinónimos. Te explicamos cuáles son las diferencias
¿La alarma sísmica es lo mismo que la alerta sísmica?
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
26/12/2017
11:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El día de ayer se registró un sismo de 5 grados con epicentro en el estado de Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y aunque el movimiento fue muy poco perceptible por los capitalinos, si provocó cierto pánico.

Cuando ocurren este tipo de sucesos, es común escuchar a las personas hablar de la alerta y alarma sísmica como si fueran sinónimos, sin embargo, los expertos han pedido a la población entender que tienen significados diferentes.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México explica que la ALERTA nos da 50 segundos de ventaja para evacuar o resguardarnos en una zona de menor riesgo antes de que el movimiento sea perceptible, esta señal es emitida por los radioreceptores del Sistema de Alerta Sísmica y a través de los altavoces instalados en las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México.

Mientras que la ALARMA es un aviso implementado en un inmueble (silbatos, chicharras, altavoces, etc.), el cual es activado por una persona cuando el sismo ya es perceptible. Su finalidad es indicar a las personas que deben seguir un procedimiento de actuación en caso de emergencia. 

Por su parte, Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, aclaró que "la alerta sísmica es un alertamiento temprano que te dice que está en breve que sientas las ondas sísmicas, la alarma quiere decir que la onda ya llegó y solo te está confirmando que lo que estás sintiendo sí es el movimiento de un sismo".

La experta explicó que las alertas se encuentran ubicadas cerca de los epicentros y lejos de la población a la que avisarán, lo que permite brindar varios segundos a los ciudadanos para poder actuar.

Por otro lado dijo que las alarmas son muy locales, "por ejemplo, las alarmas son las que se instalan lugares de trabajo, edificios o en los condominios y cuando el edificio empieza a moverse la alarma suena, a lo mejor tú todavía no sientes el sismo pero si suena es porque esa alarma es más sensible y te dice que el temblor ya está sucediendo".

Al aclarar que es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico el que se encarga del sistema de Alerta Sísmica Mexicana, destacó que la población debe entender la alerta sísmica no posee duración específica para sonar antes del sismo.

"Si pensamos que tenemos 60 segundos quizás estaremos cometiendo un error. Es muy importante que la gente comprenda que una vez que suena la alerta sísmica no sabemos cuánto tiempo tenemos para reaccionar".

"El mejor ejemplo lo tuvimos este 19 de septiembre que tuvimos un sismo más cercano a nosotros y pues el alertamiento en algunos casos fue nulo y en algunos otros hubo solo un par de segundos de ventaja", agregó.

Pérez Campos reiteró que la ciudadanía podrá reaccionar mejor "si hacemos entender que no hay un tiempo o duración destinada de las alertas".

***Con información de Notimex y Protección Civil

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS