Inicia XXVII Olimpiada Nacional de Química

El certamen estimula el desarrollo de jóvenes talento y consolida los lazos de cooperación entre las instituciones participantes, asegura María del Carmen Martínez, vicerrectora de Docencia de la BUAP
Inicia XXVII Olimpiada Nacional de Química
En el primer día de actividades de la XXVII Olimpiada Nacional de Química que se celebra en la ciudad de Puebla, los alumnos de nivel bachillerato presentaron los exámenes teóricos. (FOTO: AMC)
26/02/2018
15:59
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Desde sus orígenes alquimistas hasta su desarrollo como una ciencia moderna e interdisciplinaria, la química permite entender la transformación de la materia a partir de principios fundamentales de la naturaleza, de ahí que con frecuencia se escuche que la vida y el Universo son cuestión de química, sostuvo Margarita Martínez Gómez, presidenta de la Región Centro-Sur de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la inauguración de la XXVII Olimpiada Nacional de Química (ONQ), en Puebla.

En este contexto, Martínez Gómez resaltó tres contribuciones que ha hecho México a la ciencia mundial en el campo de la química: “El primero se refiere al descubrimiento del elemento 23 de la tabla periódica (el vanadio) realizado por Andrés Manuel del Río”.

Otra de estas aportaciones, comentó la investigadora, es la síntesis de la noretisterona (base del primer anticonceptivo oral) que llevó acabo Luis Miramontes, mientras que la tercera contribución la hizo Mario Molina (ganador del Premio Nobel de Química en 1995) al identificar que los gases compuestos clorofluorocarbonados son una amenaza para la capa de ozono de la atmósfera terrestre.

Artículo

Plata y bronce para México en XXII Olimpiada Iberoamericana de Química

A la fecha, nuestro país cuenta con 21 preseas de oro, 40 de plata y 26 de bronce
Plata y bronce para México en XXII Olimpiada Iberoamericana de Química   Plata y bronce para México en XXII Olimpiada Iberoamericana de Química

Reunido el talento de todo el país
En el discurso que ofreció para dar inicio a las actividades de la ONQ, Margarita Martínez dijo a los participantes que en este certamen “los protagonistas son ustedes, jóvenes con talento de todos los estados que llegaron a esta etapa nacional como resultado de su esfuerzo, dedicación y de su gusto por la ciencia, por lo que estoy segura que esta Olimpiada se regirá por el más alto y riguroso espíritu de competencia y será una ocasión propicia para el inicio de amistades perdurables”.

Ante 188 estudiantes, 140 hombres y 48 mujeres, de nivel bachillerato de todo el país, la doctora en ciencias fisiológicas recordó que desde 1992 México participa en la Olimpiada Internacional de Química y desde 1995 en la Olimpiada Iberoamericana de Química, y los resultados hasta el momento son: 21 medallas de oro, 38 de plata y 63 de bronce.

En este 2018, del grupo ganador de esta etapa nacional se elegirán a las dos delegaciones que representarán a nuestro país en la 50ª Olimpiada Internacional de Química, que tendrá lugar en República Checa y Eslovaquia, y en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química, a realizarse en El Salvador.

Artículo

Nobel de Química 2017 justifica sus "ausencias mentales"

Joachim Frank agradeció a alumnos y profesores por el "increíble apoyo" recibido para realizar sus investigaciones
Nobel de Química 2017 justifica sus "ausencias mentales"Nobel de Química 2017 justifica sus "ausencias mentales"

Al respecto de la participación mexicana en los certámenes internacionales, Margarita Martínez se dijo segura de que los estudiantes seleccionados harán su mejor esfuerzo y representarán a nuestro país dignamente. También aprovechó para destacar la importancia de las actividades que se generan entre estudiantes, profesores y ex olímpicos (estudiantes que han participado en ediciones pasadas del certamen), para conformar una red de alumnos de licenciatura, posgrado, investigadores y profesionistas en todo el país que fortalecen a la Olimpiada y que fomentan el estudio y comprensión de esta ciencia. Además, reconoció la labor de los delegados estatales y de los integrantes del comité organizador.

María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, en representación de José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que durante los cuatro días de competencia se promoverá el interés por la ciencia.

 “Este certamen, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, no solo estimula el desarrollo de jóvenes talento, sino que consolida los lazos de cooperación entre las instituciones participantes, lo que permite generar nuevas estrategias de trabajo conjunto en favor de los estudiantes”, declaró.

Video

Investigadores de biomoléculas ganan Nobel de Química

Los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron galardonados con el premio Nobel de Química 2017 por desarrollar la "criomicroscopía electrónica”.

Añadió que sin duda los participantes se llevarán una grata experiencia y una huella imborrable que tendrá impacto en su formación académica y los llevará convertirse en estudiantes reflexivos y críticos, capaces de generar y aplicar conocimientos de calidad y pertenencia social.

Como parte del presídium estuvieron presentes Susana de la Torre, directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla; Juan Jesús Limón Gutiérrez, director de Desarrollo humano y educativo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Puebla; Sandra Osorio Torres, directora de Gestión de educación media de la SEP del estado; Jorge R. Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP; Antonia Dosal Gómez, coordinadora de la ONQ,  y Luis Ángel Aguilar Carrasco, delegado en Puebla de este concurso.

Tras la ceremonia de inauguración, comenzaron los exámenes teóricos; mañana martes los estudiantes presentarán el examen internacional y el miércoles las pruebas experimentales.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS