Inicia “Tiempo de Revoluciones” en El Colegio Nacional

Más de 70 expertos en los campos de las ciencias sociales, las humanidades, la cultura y la ciencia se reúnen desde ayer y hasta el 21 de octubre para reflexionar en torno a las revoluciones desde distintas miradas del conocimiento
Inicia “Tiempo de Revoluciones” en El Colegio Nacional
(FOTO: Especial)
13/10/2017
18:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Con un homenaje a las obras del reconocido historiador inglés Hugh Thomas, inició ayer el Segundo Encuentro Libertad por el Saber bajo el tema Tiempos de Revoluciones, organizado por El Colegio Nacional.

Durante la mesa de diálogo “La conquista de México (Lecturas de la obra de Hugh Thomas)”, el coordinador de la sesión e historiador Enrique Krauze, destacó que Thomas es uno de esos viajeros que aman a México, “era absolutamente inglés pero estaba enamorado de México”.

También participó Rodrigo Martínez Baracs, historiador y miembro de la Academia Mexicana de la Historia –institutción que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico-, quien dijo que Hugh Thomas dedicó parte de su vida al estudio de la Conquista de México. “Es un historiador muy equilibrado que trabajó sobre temas muy politizados”.

La Conquista de México en la historia

El trabajo de Hugh Thomas se traduce en una trilogía de obras con la que ganó reconocimiento como uno de los historiadores que mejor han contado la historia hispánica. La Conquista de México fue uno de los sucesos que el historiador británico explicó con mayor minuciosidad.

Ambos historiadores coincidieron que los mexicanos viven con problema la herencia de la Conquista, herida que no logran superar.

”El tema de la Conquista ha sido siempre, como la herida original de México y aunque no hablamos de ella todos los días, está ahí en un lugar profundo”, señaló Krauze, miembro de El Colegio Nacional.

Por su parte, Martínez Baracs resaltó que estos temas deben salir de la academia e instituciones para ser compartidos con la sociedad, y debatir y enriquecer la cultura nacional.

“Es hacer memoria juntos, es reflexionar un momento nacional de la historia de México (…) Todavía seguimos viviendo este trauma de la Conquista, todavía los mexicanos nos sentimos como sometidos”, finalizó Martínez.

Más de 70 expertos de las ciencias sociales, humanidades, cultura y ciencia se reúnen desde ayer y hasta el 21 de octubre en las instalaciones de El Colegio Nacional para reflexionar en torno a las revoluciones desde distintas ramas del conocimiento.

Se realizarán mesas redondas, conferencias, simposios y seminarios coordinados por miembros de El Colegio Nacional y diversas instituciones. Para mayor información acerca del programa y los horarios, visite el sitio web: http://colnal.mx/.

jpe 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS