Expertos en la UNAM piden política transexenal para ciencia y tecnología

La propuesta de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, que se presentará al Congreso en las próximas semanas, proyecta contar con un plan con visión de 20 o 30 años, informó el director del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, Enrique Cabrero
Expertos en la UNAM piden política transexenal para ciencia y tecnología
(FOTO: UNAM)
25/01/2018
17:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La política de ciencia, tecnología e innovación debe tener un carácter transexenal y alcances de largo aliento para no atarla a las prioridades de un gobierno, señalaron científicos del país reunidos en la UNAM, en el foro “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, que se realizó hoy en la Universidad Nacional.

Durante la reunión, presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, también se destacó que es necesario incrementar el número de profesionistas con doctorado, fomentar que las compras públicas del Gobierno –que representan un 5% del producto interno bruto– sean a empresas nacionales y proyectos de innovación, además de crear al menos tres centros de investigación al año.

Estas propuestas son parte de los resultados de 10 mesas de trabajo para definir esta agenda, que será presentada en los próximos meses a diferentes actores políticos y al próximo gobierno federal.

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, planteó que para hacer crecer el sistema científico del país se requiere incrementar la inversión privada, aumentar la inversión estatal y promover que el cinco por ciento del PIB se destine a compras públicas a empresas nacionales y proyectos innovadores, entre otros.

La coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la UNAM, Rosaura Ruiz, expuso que se requiere impulsar el talento del país a partir de tener más profesionistas con doctorado, fortalecer el sistema de posgrado y que las instituciones impulsen otorgar grados de manera conjunta.

También, dijo, se requiere que para el 2019 todas las instituciones de educación superior tengan conectividad que permita a las escuelas estar en comunicación con centros de investigación y escuelas.

En el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería, el director general de Asuntos del Personal Académico de la Universidad, Carlos Arámburo, expuso que es necesario robustecer los sistemas estatales de ciencia, fortalecer su infraestructura y su formación de talentos.

Además, se deben mantener propuestas que no se concretaron en este sexenio, como crear tres centros de investigación y un centro de innovación tecnológica, al menos, por año.

El investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular, Ricardo Tapia, comentó que la ciencia es un bien público necesario para generar conocimiento y desarrollo, que debe tomarse en cuenta por las autoridades y legisladores al abordar temas actuales como el control de la natalidad, maternidad subrogada, medicina regenerativa, el cambio climático, la eutanasia y el uso de células madre, entre otros.

Previamente, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, indicó que en el próximo período de sesiones del Congreso se presentará una propuesta de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, en la que se plantea contar con un plan para el sector con una visión de 20 o 30 años, y con carácter transexenal.

“Si la reforma se aprueba, se darían unos meses al Ejecutivo para que convoque a la comunidad científica y se defina ese plan”, dijo.

En el Foro participaron también el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia, Elías Micha; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli; y el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, entre otros.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS