Expertos denuncian "corrupción ambiental" en México

Líderes de 31 organizaciones aseguraron que el problema de la agenda ambiental para el siguiente sexenio no radica en la creación de leyes sino en la aplicación de las mismas
Expertos denuncian "corrupción ambiental" en México
31 organizaciones de la sociedad civil enviaron propuestas a los candidatos presidenciales. (FOTO: Carlos Ramírez. EL UNIVERSAL)
02/05/2018
15:12
Ciudad de México
Carlos Ramírez
-A +A

 31 organizaciones de la sociedad civil, enfocadas al cuidado ambiental, admitieron que a pesar de que en el país existe un extenso marco legal en cuanto al cuidado y preservación del patrimonio natural la aplicación e intervención del gobierno es nula debido, en gran manera, a la corrupción que existe.

En conferencia de prensa, los representantes de las distintas organizaciones nacionales e internacionales ponderaron la necesidad de enfocar los esfuerzos del próximo presidente de la República al uso sustentable de los recursos naturales como la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de la población a largo plazo.

Margarita Campuzano, directora de comunicación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que el problema de la agenda ambiental para el siguiente sexenio no radica en la creación de leyes sino en la aplicación de las mismas. “La corrupción ambiental es evidente en México. Nuestro país cuenta con un marco legal sólido pero en la implementación falla. Hemos insistido en que el cumplimiento se traduzca en mayor presupuesto para las dependencias que se encargan de hacer cumplir la ley”.

Respecto a ello, el director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Sergio Madrid, agregó que la corrupción en la aplicación de leyes ambientales prolifera, en gran medida, debido a la opacidad y desinformación que existe en la sociedad. Sin embargo, Madrid sostuvo que tal fenómeno es cada vez menor gracias a la participación ciudadana.

“Últimamente, la sociedad está cobrando fuerza al hacer el llamado para actuar en materia de sustentabilidad y conservación. Ya no es tema de organizaciones sino de la sociedad que cada vez está más preocupada por el acceso que tiene a la información. El futuro depende de que la sustentabilidad sea incorporada y conservar y proteger el patrimonio natural”, declaró el también integrante del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Los líderes de las 31 organizaciones expresaron su preocupación por la nula Agenda Ambiental Nacional 2018-2024 de los cinco candidatos a la presidencia, a los cuales enviaron un documento que contiene 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México con el objetivo de concertar una reunión con cada uno de ellos antes del tercer debate presidencial, el 12 de junio en Yucatán.

Este proyecto conjunto, que lleva alrededor de 12 años, tiene el objetivo de empujar una agenda ambiental que propicie políticas públicas que incidan en el cuidado de los recursos naturales, de acuerdo con Lorenzo Rosenzweig, director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Finalmente, Juan Bezaury, director asociado de política ambiental del Programa Lationamérica, informó que las propuestas fueron enviaron el pasado martes 24 de abril a las casas de campaña de los candidatos y que aún se espera la respuesta para concretar una agenda.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS