¿Es normal que granice y llueva en primavera?

Los expertos pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en la Ciudad de México acompañadas de actividad eléctrica y de caída de granizo los siguientes días
¿Es normal que grance y llueva en primavera?
En los últimos días hemos vivido fuertes precipitaciones en la Ciudad de México. (FOTO: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL)
24/04/2018
15:05
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

En los últimos días hemos vivido fuertes precipitaciones en la Ciudad de México, incluso, ayer granizó en gran parte de la capital "pintando" de blanco nuestros suelos. Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco fueron algunas de las delegaciones que se vieron afectadas por este fenómeno. Pero ¿qué tan normal es que ocurran estos fenómenos en primavera?

Jaime Albarrán, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), asegura que son normales las precipitaciones en primavera, "lo que pasa es que no nos acordamos de lo que sucede en la temporada anterior, pero estos eventos de precipitación son normales en estos momentos, porque tenemos los elementos que se necesitan para que se desarrollen".

El también ingeniero explica que la granizada de ayer ya se había analizado y se había pronosticado desde el fin de semana anterior. "Se debió simplemente a una serie de factores como son la entrada de humedad que es persistente sobre el litoral del Pacífico principalmente, se concentra toda esa humedad en los estados del norte, del centro y del sureste del país. También se viene a conjugar las temperaturas tan elevadas que hemos tenido últimamente y que favorecen la evolución de la nubosidad y además de todo esto, la presencia del Frente no. 46 sobre el oriente de nuestro territorio; todos esos elementos inquietan toda la nubosidad, hay una inestabilidad importante en la atmósfera y de ahí el desarrollo de esta nubosidad y la presencia de precipitaciones con granizo", enfatiza Albarrán.

El meteorólogo explica que el Frente frío ya pasó y lo que tenemos en este momento es un rezago de este mismo sistema que está conjugado con la humedad y las temperaturas del territorio por lo que seguiremos teniendo este tipo de eventos, por su parte el Frente frío seguirá debilitándose en el sureste mexicano y sobre el Golfo de México.

Artículo

Prevén tormentas y caída granizo en el Valle de México

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones ante el pronóstico de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo, principalmente en la zona sur de la capital
Prevén tormentas y caída granizo en el Valle de MéxicoPrevén tormentas y caída granizo en el Valle de México

"Cuando se presenta un frente es porque hay una masa fría que lo viene impulsando, lo viene empujando, hacia latitudes más bajas, y esto es justamente el choque de los sistemas, una masa de aire fría con una caliente, ese choque es lo que forman al frente que es el que nos ha provocado una inquietud tremenda en la atmósfera", recuerda Albarrán.

El experto comenta que la Ciudad ha sufrido granizadas de mayores magnitudes y dice que por el momento seguirán pronosticando precipitaciones de moderadas a fuertes en la Ciudad de México acompañadas de actividad eléctrica y de la caída de granizo.

Video

Lluvia y granizo afectan a 9 delegaciones

Advierte Protección Civil de lluvia y posible caída de granizo en gran parte de la Ciudad de México

"La recomendación es que la gente tenga muy en cuenta lo que dice el SMN en cuanto a pronósticos y hoy ya tenemos un cielo casi nublado que está cubriendo la Ciudad de México y las precipitaciones seguirán presentes en cualquier momento, la gente tiene que tener su paraguas a la mano", finaliza el experto.

jpe
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS