¿En los "oasis" de coral está la clave para su supervivencia?

Pequeñas comunidades de corales florecen mientras otros ecosistemas mueren en el mundo
Zonas donde habitan corales están desapareciendo y los "oasis" de estos ecosistemas pueden tener la clave para su supervivencia
Foto: NOAA/Bernardo Vargas-Angel via AP, archivo
19/06/2018
12:48
Europa Press
Madrid
-A +A

La identificación de pequeños "oasis" en los océanos del mundo, donde los corales parecen estar prosperando, podría ofrecer ideas vitales en la carrera por salvar este ecosistema amenazado.

Un equipo internacional de académicos, entre ellos el doctor James Guest, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, ha desarrollado un marco que puede identificar pequeñas comunidades de corales que florecen contra viento y marea, mientras que muchos otros individuos en todo el mundo están muriendo.

Centrándose en cuatro ubicaciones clave en el Pacífico y el Caribe, y utilizando datos de sitios que han sido analizados durante al menos una década, el equipo de investigación identificó pequeños focos de vida donde el coral parecía estar escapando, resistiéndose o recuperándose de los cambios en su ambiente.

El equipo, que publica sus hallazgos en Journal of Applied Ecology, espera que estos nuevos hallazgos alienten a más estudios sobre por qué estas pequeñas comunidades de corales están sobreviviendo, mientras que muchas más no sobreviven, e inspiran esfuerzos para identificar "oasis" similares en otros ecosistemas.

El doctor Guest, autor principal del artículo y actualmente miembro del Consejo Europeo de Investigación de la Universidad de Newcastle, explica que "los arrecifes de coral están en un declive rápido y global, pero la severidad de la degradación no es uniforme en general y lo que hemos identificado son los arrecifes de coral que tienen mejores resultados que los vecinos contra los peores efectos del cambio climático y los impactos locales".

"Este rayo de esperanza no significa que podamos ser complacientes con la gravedad de la crisis a la que se enfrentan la mayoría de los arrecifes de coral del mundo --añade--. Pero sí nos da un punto de partida para entender por qué algunos ecosistemas podrían ser más resistentes que otros e identificar áreas que requieren una protección más sólida o estrategias de gestión específicas, como la restauración o la mitigación".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal