El eclipse lunar más largo del siglo, ocurrirá en próximos días

Se producirá el próximo 27 de julio y la fase total durará 1 hora y 43 minutos. Será visible desde África, Oriente Medio y algunos países de Asia
eclipse lunar
Foto: Europapress / GIUSEPPE PETRICCA
27/06/2018
14:20
Europa Press
-A +A

Un eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, el más largo previsto en todo el siglo XXI, se producirá el próximo 27 de julio, coincidiendo con la luna llena.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo, fenómeno conocido popularmente como 'luna de sangre'.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse. El evento será visible por completo desde África, Oriente Medio y países de Asia central. En el este de América del Sur, cuando esté terminando, y desde Australia cuando está comenzando.

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna.
 

Artículo

Los eclipses solares causan perturbaciones atmosféricas

Así lo demostró el eclipse solar total del 21 de agosto pasado, la sombra viajó tan rápido que creó ondas en la atmósfera superior de la Tierra
Los eclipses solares causan perturbaciones atmosféricasLos eclipses solares causan perturbaciones atmosféricas

La hora del eclipse total será a las 20:21 (GMT) del 27 de julio, según EarthSky.org, lo que corresponde a las 15:21 horas de la Ciudad de México. El eclipse total durará desde las 19.30 a las 21.13 GMT. También habrá algún tiempo antes y después cuando la Luna esté en la parte más clara de la sombra de la Tierra, que se llama penumbra. Incluyendo este fenómeno, el eclipse durará 3 horas y 55 minutos.

Además, la luna estará en un punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, señaló EarthSky. Eso significa que la luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará un poco más en atravesar la sombra de la Tierra.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observarlos. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

ld

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS