El "Día de los Solteros" genera en China toneladas de residuos

Las compras producirán más de 160 mil toneladas de residuos de envases, como plásticos, cartón y cinta adhesiva
El "Día de los Solteros" genera en China toneladas de residuos
(FOTO: Especial)
17/11/2017
12:22
Reuters
Shanghái
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Las ventas por internet del Día de los Solteros de China, en el que los consumidores gastaron más de 38 mil millones de dólares el sábado y coparon los servicios de correos y mensajería con cerca de 331 millones de paquetes, generarán además unas 160 mil toneladas de residuos.

El frenesí consumista del 11 de noviembre es un gran impulso para tiendas online como el gigante Alibaba y JD.com pero las montañas de basura que se generan en un solo día de compras han provocado el enfado de los ecologistas.

"Batir el récord del consumismo implica batir el récord de los residuos", dijo Nie Li, activista de Greenpeace, que estima que las compras producirán más de 160 mil toneladas de residuos de envases, como plásticos, cartón y cinta adhesiva.

Las ventas totales del Día de los Solteros alcanzaron los 254 mil millones de yuanes (38 mil 250 millones de dólares), con 1.380 millones de pedidos, según medios estatales. Alrededor de un cuarto de las ventas totales eran de electrodomésticos o móviles.

La Oficina de Correos Estatal de China (SPB, por sus siglas en inglés) dijo que las compañías postales y de mensajería han tenido que gestionar al menos a 331 millones de paquetes, un 31.5% más que el año pasado.

Greenpeace describió el evento como una "catástrofe para el medio ambiente" que no sólo crea basura, sino que provoca un repunte de las emisiones de carbono en todo del proceso de fabricación, empaquetado y distribución. Un informe publicado la semana pasada estimaba que los pedidos totales del año pasado produjeron 52.400 toneladas de dióxido de carbono adicionales.

Las empresas de comercio electrónico han diseñado medidas que buscan solucionar el problema y buscan sustituir las cajas de cartón con otras de plástico reutilizable que las compañías de distribución puedan compartir. También han experimentado con bolsas biodegradables y con cajas sin cinta adhesiva, pero Nie dijo que esos esfuerzos aún no son suficientes.

"Los grandes comercios online de China han dado muy pocos pasos reales para reducir los residuos que generan sus embalajes", dijo Nie. "Al final, tirar las cajas tras un único uso no es una opción sostenible".

jpe

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