El CERN obtiene la medición directa más precisa de la antimateria

Este avance "abre una era completamente nueva en las pruebas de alta precisión entre la materia y la antimateria", afirmaron expertos
El CERN obtiene la medición directa más precisa de la antimateria
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
04/04/2018
15:14
EFE
Ginebra
-A +A

Un experimento del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) ha obtenido la medición directa más precisa de la antimateria en los anales de la Ciencia, el resultado de tres décadas de investigaciones y trabajos.

Este avance "abre una era completamente nueva en las pruebas de alta precisión entre la materia y la antimateria", afirmó la organización científica en un comunicado.

La experiencia ha permitido "poner al descubierto" la estructura espectral del átomo de antihidrógeno con un color que no se había logrado nunca antes.

Gracias a ello, los científicos lograron medir una transición en el antihidrógeno inducida por la luz con una precisión sin precedentes.

Artículo

Mexicanos dejan huella en el experimento ALICE del CERN

La colaboración que lidera Arturo Fernández Téllez ha dado lugar a dos patentes, la publicación de artículos arbitrados, el diseño y construcción de dos detectores y, con ello, la formación de recursos humanos
Mexicanos dejan huella en el experimento ALICE del CERNMexicanos dejan huella en el experimento ALICE del CERN

Este descubrimiento, que publica hoy la revista Nature, permite superar el obstáculo que hasta ahora había sido insalvable y que consistía en producir y "atrapar" un número suficiente de átomos de antihidrógeno y, al mismo tiempo, contar con la tecnología óptica necesaria para hacer posible una espectroscopia del antihidrógeno.

Superado ese problema, la comparación de las mediciones del espectro del átomo de hidrógeno (un electrón que orbita un protón) con las del átomo de antihidrógeno (un positrón que orbita un antiprotón) se hace posible.

Así se pondrá a prueba una simetría fundamental llamada carga-paridad-tiempo.

Según explicó el CERN, el hallazgo de la más mínima diferencia entre ambos "sacudiría las bases" del modelo estándar de la física de partículas, en función del cual avanza actualmente esta disciplina científica.

Artículo

El CERN rinde homenaje a Stephen Hawking

Gian Giudice explicó que los descubrimientos de Hawking "son una fuente de inspiración constante para la investigación teórica"
El CERN rinde homenaje a Stephen HawkingEl CERN rinde homenaje a Stephen Hawking

Al mismo tiempo, la comparación podría arrojar luz sobre la razón por la que el Universo está prácticamente sólo compuesto de materia, a pesar de que en el momento de su creación -bajo la teoría del Big Bang- se generó igual cantidad de materia que de antimateria.

El portavoz del experimento ALPHA, en el que se han logrado estos resultados, Jeffrey Hangst, expresó la satisfacción de todos los que participan en él por haber logrado "un nivel de precisión que se había estado buscando por treinta años".

jpe 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS