El alcohol en gel puede alertar los alcoholímetros

Los vapores del alcohol en gel son suficientes como para interferir con el alcoholímetro dando un falso positivo
El alcohol en gel puede alertar los alcoholímetros
(FOTO: Especial)
23/11/2017
00:30
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

El uso de geles antibacteriales que en su mayoría están basados en alcohol puede traer problemas a los usuarios si es que pasan por los controles de alcoholemia. Un nuevo estudio ha demostrado que el uso de estos productos puede interferir negativamente en los alcoholímetros.

Si bien es imposible que el alcohol de los geles llegue al torrente sanguíneo a través de la piel, los vapores que se desprenden pueden ser los que emitan un falso positivo en las pruebas de alcoholemia.

Dos investigadores del Departamento de Salud y Servicios de Missouri, Estados Unidos evaluaron a 65 personas perfectamente sobrias haciéndolas soplar en tres de los alcoholímetros más comunes después de haberse aplicado diferentes geles antibacteriales en las manos.

Los voluntarios de la prueba se aplicaron una cierta cantidad de gel desinfectante para manos y se frotaron hasta que sequen. Sin embargo, los vapores del alcohol en gel son suficientes para obstruir con el alcoholímetro el 31.5% de las veces. Ello significa que en uno de cada 10 casos se produce un falso positivo.

Un detalle curioso del estudio es que el gel no tiene necesariamente que estar en manos de la persona que se somete a la prueba. Si el agente policial se ha desinfectado las manos con un gel con alcohol al preparar la boquilla desechable del alcoholímetro puede interferir con el resultado.

Sin embargo, en una prueba más pequeña con solo diez personas se descubrió que si el operador espera cinco minutos entre el frotamiento de manos con el gel y la administración de la prueba de aliento, no habrán falsos positivos.

Los autores del estudio recomiendan lavarse las manos con jabón tradicional. Este estudio fue publicado en el Journal of Forensic Sciences.

DATO
Una persona cae en delito cuando se registra un grado alcohólico superior a los 0.5 gramos por litro en de sangre.

jpe 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS