El agujero negro que crece más rápido del Universo

El agujero negro que crece más rápido del Universo
El agujero negro llamado QSO SMSS J215728.21-360215.1 fue detectado a 12 mil millones de años luz de distancia. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
15/05/2018
EFE
Sídney

Un grupo de astrónomos descubrió el agujero negro que crece más rápido del Universo conocido hasta ahora, el cual absorbe una masa equivalente al Sol cada dos días, informaron hoy fuentes académicas en Australia.

El agujero negro llamado QSO SMSS J215728.21-360215.1 fue detectado a 12 mil millones de años luz de distancia por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Su tamaño equivale a 20 mil millones de soles y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de 1% por cada millón de años, indicó la ANU en un comunicado.

Detectan una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea

Se trata de la primera evidencia que corrobora la predicción de que los grandes agujeros negros en el núcleo de muchas galaxias están rodeados por cuerpos similares de menor tamaño
Detectan una docena de agujeros negros en el centro de la Vía LácteaDetectan una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea

"Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor", dijo Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

Este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13.800 millones de años, tenía tan solo 1.200 millones de años.

"No sabemos como creció tanto y tan rápido en la primera etapa del Universo", señaló el científico.

Wolf indicó que la energía emitida por el agujero negro, también conocido como quásar, estaba compuesta por luz ultravioleta y rayos-X.

Gran Telescopio Milimétrico, del Big Bang a los agujeros negros desde México

Este gigante observa la radiación electromagnética milimétrica de las fuentes astronómicas, unas señales muy débiles, "los objetos más fríos", que viajan por el espacio
Gran Telescopio Milimétrico, del Big Bang a los agujeros negros desde MéxicoGran Telescopio Milimétrico, del Big Bang a los agujeros negros desde México

"Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea probablemente haría que la vida en la Tierra fuera imposible debido a la gran cantidad de rayos-X que emana", aseguró el astrónomo.

"Estos gigantescos agujeros negros de crecimiento rápido también ayudan a despejar la niebla que los rodea con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente", añadió.

El agujero negro fue detectado por el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la ANU, situado a unos 480 kilómetros al noroeste de Sídney, con ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Hallan agujero negro con 100 mil veces más masa que el Sol en la Vía Láctea

Este podría ser uno de los pocos agujeros negros de masa media localizados por los astrónomos
Hallan agujero negro con 100 mil veces más masa que el Sol en la Vía LácteaHallan agujero negro con 100 mil veces más masa que el Sol en la Vía Láctea

Sus descubridores consideran que esta clase de agujeros negros brillan y pueden convertirse en modelos para observar y estudiar la formación de elementos en las galaxias tempranas del Universo.