Un equipo de astrónomos observó el campo magnético de una galaxia situada a 5 mil millones de años luz de la Tierra, lo que ayudará a entender cómo se forma y evoluciona el magnetismo en el Universo , según un estudio que publica hoy Nature Astronomy .

Esta es la galaxia más lejana en la que se ha podido observar un campo magnético y es "similar en fuerza y configuración al de la Vía Láctea ", aunque aquella galaxia es 5 mil millones de años más joven que la nuestra, indica un comunicado del Instituto Dunlap para astronomía y astrofísica.

Los expertos creen que es una evidencia de que los campos magnéticos galácticos se forman pronto en la vida de una galaxia y permanecen "relativamente estables".

Para la astrónoma Sui Ann Mao, del grupo de investigación Minerca en el Insituto Max Planck de Radioastronomía y autora principal del estudio, se trata de un "descubrimiento emocionante"

Los campos magnéticos

de las galaxias son "increíblemente débiles" -millones veces más flojos que el de la Tierra- y una teoría sugiere que se forman de "manera débil y desordenada para, con el tiempo ir fortaleciéndose y organizando".

Sin embargo, el campo magnético observado en la galaxia distante "no difiere mucho de lo que se ven en nuestra propia Vía Láctea y otras galaxias cercanas", por lo que esta detección "es una evidencia de que el magnetismo galáctico aparece relativamente pronto, en lugar de ir creciendo lentamente a lo largo del tiempo", señala la nota.

Para el profesor Bryan Gaensler, del Intituto Dulap y coautor del estudio, este descubrimiento supone que "casi cualquier cuerpo celeste es magnético", lo que implica que hay que "entender el magnetismo para entender el Universo".

El estudio de la evolución de los campos magnéticos galácticos requiere la observación de galaxias situadas a diversas distancias de la Tierra y de edades diferentes.

Sin embargo, esas observaciones son difíciles de hacer, en parte porque los campos magnéticos no se localizan de manera directa, sino que hay que detectarlos observando la "huella magnética" que dejan en la luz cuando los atraviesa.

La detección del campo magnético

de la galaxia se hizo gracias al equipamiento del observatorio astronómico Karl G. Jansky Very Large Array, en las Llanuras de San Agustín en el desierto de Nuevo México (sur de Estados Unidos).

"Nadie sabe de dónde viene el magnetismo cósmico o como se genera" pero los expertos han logrado ahora, según Gaensler, "una clave importante para resolver este misterio".