Descubren el fósil de estrella de mar más antiguo de Cuba

El organismo data del periodo Cretácico, que terminó hace más de 60 millones de años
Descubren el fósil de estrella de mar más antiguo de Cuba
Foto: granma.cu
29/05/2018
16:45
EFE
La Habana
-A +A

Científicos cubanos anunciaron hoy el descubrimiento del fósil de estrella de mar más antiguo registrado hasta el momento en la isla y el único hallazgo en el país caribeño de un organismo similar proveniente del periodo Cretácico, era geológica que terminó hace más de 60 millones de años.

El espécimen de cuatro centímetros de diámetro fue localizado cerca del municipio de Rodas, en la provincia central de Cienfuegos, durante la exploración de nuevos sitios en la llamada Región Paleontológica Damují, en los alrededores del río del mismo nombre.

Su descubridor, el investigador y miembro de la Sociedad Cubana de Geología Carlos Rafael Borges, halló el fósil en las márgenes de un arroyo donde existen afloramientos de estratos cretácicos y se preserva una rica fauna marina de invertebrados macrofósiles, especificó el diario estatal Granma.

Hasta ahora en Cuba solo existían dos hallazgos previos de estrellas fósiles, ambos realizados en el siglo pasado por el paleontólogo cubano Mario Sánchez Roig (1890-1962).

Los especies Nymphaster miocenicus y Stauranderauster sanchezi, halladas por Sánchez Roig, son geológicamente más jóvenes y datan del periodo Terciario.

El pasado marzo también se reportó en Rodas el descubrimiento de un diente fosilizado de 5.5 centímetros de largo y 4 de ancho, el cual se cree que pertenecía a un ejemplar muy joven de Carcharodon Megalodon, un escualo gigante que habitó los mares del archipiélago cubano hace millones de años y podía alcanzar los 18 metros.

Este fósil fue hallado durante la excavación de un pozo en esa localidad del centro de la isla, donde se han encontrado un grupo de dientes de varias especies de tiburones prehistóricos, aunque ninguno de Megalodon hasta entonces.

De acuerdo con un censo realizado en 2013, en el país se han registrado 3 mil 268 sitios arqueológicos aborígenes -desde cuevas ceremoniales con arte rupestre hasta cementerios o talleres líticos- de los cuales más de mil 800 estaban sin registrar en aquel momento.

A pesar del interés y la labor de los expertos cubanos, la Sociedad Espeleológica de Cuba estima que el 60 por ciento de los 304 sitios de arte rupestres registrados hasta 2017 no cuenta con protección patrimonial y el 31 por ciento se encuentra fuera de los límites de las áreas protegidas de la isla.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS