¿Cuál es la opinión de los mexicanos sobre la ciencia?

Un estudio arrojó que 72% de los mexicanos saben poco sobre ciencia, mientras que dos de cada 10 admitieron no saber nada acerca de ella
¿Cuál es la opinión de los mexicanos sobre la ciencia?
La empresa 3M realizó el "Informe del Estado de la Ciencia en México y el Mundo". (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
12/04/2018
11:30
Ciudad de México
Carlos Ramírez
-A +A

Un estudio realizado en 14 países de América, África, Asia y Europa, entre ellos México, reveló la percepción de las personas en cuánto a la ciencia, de las cuales en nuestro país la mayoría (80%) cree que existe un retraso en avances científicos por la falta de inversión de los gobernantes en la ciencia.

En conferencia de prensa, Anila Prabhu, Directora de Innovación y Desarrollo en México y científica honoraria de la empresa 3M, responsable del sondeo global titulado "Informe del Estado de la Ciencia en México y el Mundo", explicó que la iniciativa busca compartir la información para que esté disponible al público, en el caso de nuestro país esperan que sea una herramienta para los candidatos a la presidencia.

“Los mexicanos piensan que se necesita invertir más en ciencia y, por lo tanto, los candidatos a la presidencia deben saber y estar informados de las necesidades de la gente para atenderlas en caso de que lleguen a ser mandatarios”, señaló Prabhu.

La investigación, en la que se encuestó a más de 14 mil personas de países desarrollados, en desarrollo y emergentes, también evidenció otros aspectos importantes sobre la percepción de la ciencia en la gente de distintas naciones.

Artículo

Piden política de ciencia a largo plazo

Esta visión a largo plazo comprendería periodos de 20 a 30 años, tal como lo han aplicado Corea del Sur y China. “Así es como las países emergentes más exitosos en los últimos años han logrado brincar hacia una economía del conocimiento”, aseguró el Conacyt
Piden política de ciencia a largo plazo Piden política de ciencia a largo plazo

Los resultados arrojaron que 88% de los mexicanos piensa que otros países aportan más a la ciencia. En cuanto al conocimiento, 72% de los mexicanos dijeron saber poco sobre ciencia, mientras que dos de cada 10 admitieron no saber nada acerca de ella. Se descubrió que uno de cada tres mexicanos es escéptico respecto a la ciencia y, en cuanto a la perspectiva de género, la mayoría de las mujeres (81%) creen que si estudian una carrera relacionada la ciencia no serán felices.

No obstante, el sondeo reveló que los mexicanos prefieren platicar con astronautas y premios Nobel que con cantantes y actores, a diferencia de otros países como Estados Unidos donde la mayoría contestó que prefería una cena con la cantante Taylor Swift.

El informe también reveló que 52% de los mexicanos se arrepiente de no haber estudiado una carrera científica; pero 90% alentaría a sus hijos a estudiar una.

En cuanto a la percepción mundial, se piensa que para ser un científico se necesita ser un genio. Además, la gente cree que los coches voladores, la cura del cáncer, los robots en el trabajo y la vida en marte no son avances lejanos para la ciencia. Finalmente, las personas piensan que la ciencia es una parte fundamental para la sociedad (63%), pero no tanto para la vida cotidiana (46%).

Los autores del informe explicaron que se desea dar una continuidad a este tipo de encuestas dependiendo de su respuesta en cuanto a su utilidad.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS