La producción científica en México aumentó 23% gracias al apoyo de Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt). De acuerdo con un estudio realizado por SCImago Research Group , dicho consorcio ha jugado un papel fundamental para que se diera un incremento de cantidad y calidad de los artículos científicos en México.

En el evento "Entre Pares", que se realizó el 4 y 5 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, el director general del grupo, Félix de Moya Anegón, indicó que mientras que en 2010 el país generó 16 mil 327 artículos científicos, en 2015 publicó 21 mil 310, lo cual indica un crecimiento de 23%.

A través de la publicación de la Agencia Informativa Conacyt , precisó que la cifra representa un incremento importante, toda vez que el promedio de crecimiento en el mundo fue de 17.7%.

Además de la cantidad, abundó, México también mejoró en la calidad, pues en 2010 tenía un impacto normalizado de 0.74 y en 2015 alcanzó 0.82, lo cual representa un crecimiento de ocho puntos porcentuales desde la creación del consorcio.

Ante más de tres mil asistentes en el Centro de Convenciones Cibeles , De Moya Anegón destacó que el país también mostró una mejora en su capacidad de publicar en revistas de mayor impacto, denominadas de primer cuartil.

Detalló que en 2010 sólo 32.8 por ciento de la producción de textos realizados por mexicanos se publicaba en revistas de primer cuartil, en tanto que en 2015 fue 35 por ciento.

El consorcio Conricyt está conformado por la SEP, Conacyt, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (Cudi).

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses