Crean tejido de piel con vellos gracias a células de roedores

El modelo es el más parecido al vello natural que se ha logrado hasta el momento usando células madres
Crean tejido de piel con vellos gracias a células de roedores
(FOTO: AFP)
03/01/2018
17:16
Emol/GDA
-A +A

Gracias al uso de células madres de ratones, un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina de Indiana desarrolló el primer tejido de piel con folículos pilosos que dan crecimiento al cabello.

El equipo, dirigido por Karl Koehler, logró este avance utilizando células madre pluripotenciales que dan origen a cualquier tipo de tejido, para así crear pequeños órganos in vitro que se reprodujeran en el oído interno.

"Se pueden ver organoides a ojo desnudo", indicó Koehler a la revista Cell Reports, refiriéndose a los cultivos de células o tejidos que imitan la estructura y la función del órgano. Además, los describió como "una bolita de pelusa que flota en medio de un cultivo" y los comparó con una semilla de diente de león.

Durante el trabajo, el equipo descubrió que además del tejido del oído interno estaban generando células relacionadas a la piel, por lo que su trabajo se centró en transformar las células en folículos capilares útiles.

La investigación demostró que un sólo organoide cutáneo desarrollado en cultivo puede producir tanto epidermis como dermis — la capa superior e inferior de la piel, respectivamente—, las que crecen juntas en un proceso que permite la formación de vellos de la misma manera que lo haría en un ratón.

El equipo consideró que es "muy importante" que las células de ambas capas de la piel se desarrollen juntas en las primeras etapas para formar de manera correcta piel y folículos que den crecimiento al cabello.

Actualmente ya existen varios métodos de generar piel con folículos pilosos, pero su capacidad de imitar a la real es limitada. Mientras ésta cuenta de 20 o más tipos de células, la proveniente de experimentos solo contiene cinco o seis.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios