¿Cómo los agujeros negros podrían borrar el universo?

Todo el Universo está basado en información que es elemental para la comprensión de la realidad, sin embargo, los agujeros negros podrían borrarla
¿Cómo los agujeros negros podrían borrar el universo?
(FOTO: NASA)
28/08/2017
12:28
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

El Universo es extraño y complicado de comprender, sin embargo, su exploración es una aventura fascinante que nos hace dar cuenta, incluso, de que lo que creíamos sobre nosotros mismos podría ser un error. Así queda demostrado en el siguiente video de YouTube, que de una forma bastante amena intenta dar pequeñas luces acerca de uno de los más grandes enigmas de la astronomía moderna: los agujeros negros.

“¿Por qué los agujeros podrían borrar el universo?” es el título del material compartido en el canal de YouTube de “Kurzgesagt”. Si bien, la explicación está en inglés, se pueden acceder a los subtítulos del mismo sitio web y obtener una buena calidad de traducción.

Los agujeros negros son las cosas más poderosas en el cosmos, suficientemente fuertes como para pulverizar estrellas y convertirlas en pedazos del tamaño de átomos. Aún es mucho lo que ignoramos de ellos. 

Estos aparecen cuando una cantidad extraordinaria de materia se concentra en un pequeño espacio. En su centro la gravedad es tremenda y cualquier cosa que se acerque demasiado es desintegrado en partículas elementales, siendo incapaz de escapar incluso la luz (por esta razón son percibidas como esferas oscuras). Sin embargo, tampoco son inmortales. Con el tiempo, y de forma muy lenta, van perdiendo parte de su masa así que en algún momento les llega su hora – aunque tiene que pasar muchísimo tiempo-.

Pero su desaparición es justamente un gran problema. El fin de un agujero negro podría implicar la desaparición de algo demasiado importante para el Universo: la información.

Todo el Universo está compuesto de los mismos elementos. Lo que hace la diferencia entre una cosa y la otra es el orden de su composición. Por ende, por más que algo se destruya, la información continuará. Por ejemplo, un pedazo de papel se puede quemar, pero se habrá convertido en humo y calor; poseerá los mismos elementos pero diferente orden en la composición de su estructura.

En el ejemplo anterior, la información no se ha perdido sino que todavía se encuentra en el infinito y, en teoría, se podría reconstruir el papel. De igual manera, cada átomo partícula y onda de la radiación del universo se podría interpretar y, de esa manera, ver toda la historia del cosmos hasta el Big Bang.

Y es precisamente aquí donde viene el problema. La información nos dice las diferencias de las cosas entre sí y de lo que solían ser; mientras que los agujeros negros realizan lo contrario, cogen toda esa información y la hacen una misma. Este hecho crea la paradoja de la información, como se explica en el material de YouTube.

Esta paradoja sugiere que la información física puede desaparecer permanentemente en un agujero negro, permitiendo a numerosos estados físicos convertirse en el mismo estado. Controversia que viola las reglas comúnmente asumidas de que en principio, la información de un sistema físico en un punto de tiempo debe determinar su estado en cualquier otro punto de tiempo. Es decir, la información se perdería.

No obstante, según algunos científicos la paradoja podría tener una solución y esta se basa en el principio holográfico. Principio que considera que toda la información que cae en un agujero negro se almacena en realidad en el borde del mismo, el cual puede ser estudiado, por ende, codificable.

Sin embargo, la aceptación de este postulado implica la idea de que todas las cosas de tres dimensiones se codifican realmente en una superficie plana (dos dimensiones), incluyéndonos; y por más de que nosotros veamos nuestra realidad en tres dimensiones (la información) en realidad nos estaríamos moviendo en un plano de dos dimensiones, como un holograma.

Estas y muchas cosas más son explicadas en el clip de YouTube que con menos de un día en la red ya tiene más de 2 millones de visualizaciones.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios