¿Cómo demostrar que la Tierra no es plana?

Un profesor de astrofísica explica que no es necesario construir un cohete para demostrar que la Tierra no es plana, la clave es recurrir a la ciencia
¿Cómo demostrar que la Tierra no es plana?
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
28/11/2017
11:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En el mundo existen muchas personas que creen fielmente que la Tierra es plana y que la humanidad ha vivido en una gran mentira. Por ejemplo, a principio de mes se realizó en Estados Unidos la primera edición del Flat Earth International Conferency (FEIC), un congreso destinado a cuestionar la idea de que el mundo es esférico.

Flat-Earthers cree que la Tierra no es un globo sino un plano. Las creencias sobre cómo se distribuye el globo "verdadero" varían, pero muchas personalidades de YouTube que promueven la teoría de la conspiración dicen que el planeta es un disco rodeado por una pared de hielo. Flat-Earthers argumentan que la NASA y otras agencias científicas falsifican digitalmente imágenes del globo terráqueo desde el espacio y que existe una gran conspiración para mantener la verdad de la Tierra plana ajena al público.

También está Mick Hughes un estadounidense que se hizo famoso al asegurar que volaría mil 500 metros de altura para fotografiar y así demostrar que el planeta Tierra es plano y que "los astronautas nos han hecho creer lo contrario".

Ante esta polémica, Ian Whittaker, profesor de astrofísica de la Nottingham Trent University, escribió un artículo en donde explica que no es necesario construir un cohete para demostrar que la Tierra no es plana, la clave es recurrir a la ciencia. (Leer artículo completo)

Para Whittaker, las imágenes de la Tierra que nos llegan desde el espacio tendrían que ser prueba suficiente de que la Tierra no es plana. También afirma que con ayuda de la ciencia se puede desechar cualquier teoría que afirme que nuestro planeta es plano, sin la necesidad de abandonarlo.

“Uno de los mejores métodos documentados para determinar la redondez de la Tierra fue realizado por los antiguos griegos. Esto se logró al comparar las sombras de palos de madera en diferentes lugares. Cuando el Sol estaba directamente sobre la cabeza en un solo lugar, el palo no proyectaba sombra. Al mismo tiempo, en una ciudad a unas 500 millas al norte, el bastón proyectaba una sombra”, argumenta Whittaker en su artículo.

Si la Tierra fuera plana, de acuerdo con Whittaker, ambos palos deberían mostrar la misma sombra porque se colocarían en el mismo ángulo hacia el Sol. “Los antiguos griegos descubrieron que las sombras eran diferentes debido a que la Tierra era curva y por lo tanto los palos se encontraban en diferentes ángulos. Luego usaron la diferencia en estos ángulos para calcular la circunferencia de la Tierra”.

En su artículo, el profesor de astrofísica asegura que otra evidencia para un globo es la diferencia entre los cielos nocturnos en los hemisferios norte y sur. “La vista es completamente diferente porque la Tierra que está debajo de ti está apuntando en una dirección diferente. Si la Tierra fuera plana, la vista debería ser la misma. Esto se puede hacer aún más fácil simplemente comparando cuándo es de noche y de día en cada país”.

Puedes observar los planetas también. Todos giran, y observar en el transcurso de unos días da una imagen clara de que son esféricos en lugar de planos. La probabilidad de que la mayoría de los planetas sean esféricos pero la Tierra sea plana parece poco probable.

Ian Whittaker afirma que difundir ideas erróneas en las redes sociales es muy peligroso porque mucha gente da por cierta la información y muy pocos se toman el tiempo de comprobarla. “Necesitamos proporcionar los medios para que las personas prueben estas teorías y entiendan los resultados que obtienen”.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS