Científicos exhortan al Senado a aprobar reformas a la Ley de Ciencia

Investigadores del Conacyt enviaron una carta a los legisladores para pedirles que dictaminen y aprueben esas reformas antes de que concluya el actual periodo de sesiones
Científicos exhortan al Senado a aprobar el proyecto de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología
Enrique Peña Nieto presentó un proyecto de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
19/04/2018
19:05
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Los 27 directores y presidentes de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt hicieron llegar al Senado de la República una carta en la que manifestaban su interés y sus puntos de vista con relación al proyecto de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, exhortaban, respetuosamente, a los legisladores  a dictaminar y aprobar esas reformas antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Los investigadores aseguran que  el proyecto de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología presentada por el Ejecutivo Federal "recoge algunas de las inquietudes más sentidas de las comunidades académicas de los Centros Públicos de Investigación", entre las que se destacan:
*Permite que el país desarrolle una visión de largo plazo en materia de ciencia y tecnología, requisito indispensable para detonar las condiciones que hagan de México una sociedad basada en el conocimiento.

Artículo

Piden política de ciencia a largo plazo

Esta visión a largo plazo comprendería periodos de 20 a 30 años, tal como lo han aplicado Corea del Sur y China. “Así es como las países emergentes más exitosos en los últimos años han logrado brincar hacia una economía del conocimiento”, aseguró el Conacyt
Piden política de ciencia a largo plazo Piden política de ciencia a largo plazo

*Permite que los Centros Públicos de Investigación (CPI), mediante convenios de colaboración, compartan infraestructura y personal para el desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto en consorcios multidisciplinarios.

*Crea por Ley el Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación como el órgano rector del Sistema de CPI.

*Precisa el estatus jurídico de los investigadores y demás personal académico de los Centros como servidores públicos sujetos a un régimen especial.

*Introduce el concepto de ciencia abierta, que pone a México en la vanguardia para asegurar el derecho de toda persona de tener acceso libre al conocimiento científico.

Artículo

Gobierno busca dejar bases para construir plan para Ciencia

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, afirmó que la Iniciativa de Reforma se presentó en el momento adecuado porque “es justo ahora cuando el país se mete a reflexionar sobre su futuro”
Gobierno busca dejar bases para construir plan para CienciaGobierno busca dejar bases para construir plan para Ciencia

Para los investigadores, la iniciativa del Presidente representa un avance muy importante en el diseño de la política de ciencia y tecnología y "genera un entorno que permitirá que el Sistema de Centros Públicos de Investigación puedan desempeñar cabalmente su función de generar conocimiento, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse con el sector productivo", se puede leer en la carta. 

Los Centros Públicos de Investigación del Conacyt cuentan con 2 mil 641 investigadores, desarrolla 154 programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y en 2007 realizó 2 mil 995 proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS