Cerebros humanos llegan al Museo de la Ciudad de Cuernavaca

El objetivo es difundir el trabajo de investigadores mexicanos sobre enfermedades como Alzheimer, Parkinson y Huntington
Cerebros humanos llegan al Museo de la Ciudad de Cuernavaca
(FOTO: Cinvestav)
15/09/2017
13:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La exposición itinerante El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas, que organiza el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) llega al Museo de la Ciudad de Cuernavaca, para mostrar la visión científica, médica y social de estos padecimientos.

La exhibición, que inició su recorrido en la Ciudad de México, se ha presentado en diversos estados del país, se trata de una iniciativa de comunicación y divulgación de la ciencia del Cinvestav apoyada por el Conacyt, que tiene como objetivo difundir el trabajo científico de los investigadores mexicanos sobre enfermedades como Alzheimer, Parkinson y Huntington, que se asocian con el envejecimiento, además de la enfermedad por priones.

Con muestras de tejidos cerebrales conservados en formaldehído y con la técnica de plastinación, infografías, fotografías, videos, audios y objetos en 3D. La exhibición permite a sus visitantes analizar, a través de microscopio muestras de las neuronas afectadas con la enfermedad de Priones, así como observar fotografías capturadas por los propios investigadores donde se puede observar el deterioro de las neuronas en el cerebro a causa del Alzheimer y que forman parte del análisis científico sobre estos problemas de salud.

La exposición también ofrece actividades lúdicas para niños y jóvenes que mediante el uso de diversos instrumentos en 3D o digitales podrán conocer las funciones de las distintas partes del cerebro, las regiones afectadas en cada una de las cuatro enfermedades neurodegenerativas a las que refiere la exposición; además, ofrece conferencias y pláticas semanales impartidas por científicos o expertos de las instituciones participantes.

Con la colaboración de instituciones como Alzheimer México, Asociación Mexicana de Parkinson y Fundación Huntington México, la exhibición muestra el día a día de los enfermos y de su familia para hacer frente a los padecimientos, con el objetivo de que no sean estigmatizados por parte de la sociedad debido a su enfermedad que muchas veces los limita e incapacita.

Como parte del incremento en la esperanza de vida de los mexicanos, las enfermedades neurodegenerativas se perfilan para ser uno de los asuntos claves a tratar en las políticas de salud pública durante las próximas décadas, ya que se espera que para 2050 el promedio de vida de la población nacional sea de 79.42 años, según estima el Consejo Nacional de Población, por ello la importancia de su conocimiento.

A pesar de que existe información disponible sobre las principales enfermedades neurodegenerativas que afectan a la población adulta, los canales no han sido los más óptimos para llegar al grueso de la sociedad y generar mayor conciencia en torno a tan delicado problema, por ello el Cinvestav y otras instituciones se integraron para buscar hacer conciencia sobre los síntomas, consecuencias y avances en torno a los principales padecimientos neurodegenerativos.

La exposición El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas es un ameno recorrido sobre la historia, características, medidas preventivas y nuevos desarrollos científicos para hacer frente a estos males, al tiempo que fomenta su el conocimiento y diversas acciones para mejorar la calidad de vida de quienes ya presentan estos males.

La exposición estará del 14 de septiembre al 15 de octubre de 2017 en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca de martes a domingo sin costo para los visitantes.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS