18 | FEB | 2019
Beca internacional a científica mexicana
La catedrática trabaja en dos áreas: la genómica y la bioinformática. (CORTESÍA CINVESTAV)

Beca internacional a científica mexicana

13/03/2018
00:21
José Pablo Espíndola
-A +A
La investigadora Selene Fernández recibirá la L’Oréal- Unesco International Rising Talents en París

[email protected]

El ejemplo de su madre fue uno de lo motores que llevó a Selene Fernández Valverde a dedicar su vida a la ciencia. La catedrática Conacyt e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es una de las 15 jóvenes investigadoras, elegidas de entre más de 250 candidatas, para recibir la beca L’Oréal-Unesco International Rising Talents en un evento a realizarse el próximo 21 de marzo en París, Francia.

“Es un enorme honor porque es una beca muy competida y aparte es un gran apoyo para la investigación que reconoce a mujeres que tienen potencial. Entonces es un verdadero honor que me la hayan entregado a mí, porque estoy segura que no soy la única mujer prometedora y debió ser una elección difícil”, dice Fernández Valverde en entrevista con EL UNIVERSAL.

La también egresada de Ciencias Genómicas de la UNAM y doctorada en la Universidad de Queensland, Australia, trabaja, principalmente, en dos áreas: la genómica y la bioinformática.

Por un lado, la investigadora estudia los ARN no codificantes, a los que se refiere como “la materia oscura del genoma”, ya que, indica, las funciones de mucho del ADN que se convierte en ARN se desconocen. Y, por el otro, su labor se complementa con el uso de la bioinformática, la cual le permite generar estrategias computacionales.

“La genómica es el estudio de los datos del ADN, de los genomas de distintos organismos, y la bioinformática es el uso de herramientas computacionales para analizar esos datos. Ahorita tenemos nuevas tecnologías , que desde hace poco más de una década surgieron, y nos están ayudando con muchísimos datos de ADN para poderlo secuenciar junto con el de otras moléculas de distintas plantas y animales a un costo bajo y eso genera muchísimos datos que se tienen que analizar”, explica la galardonada.

 

Gracias al apoyo que recibirá, Selene Fernández Valverde pretende llevar su investigación a la parte experimental y así poder comprobar sus predicciones.

La catedrática Conacyt no comprende por qué a pesar de que la ciencia ha demostrado su utilidad e importancia en la vida diaria y en el desarrollo de un país, sigue sin importarle a nuestros gobernantes.

“Hay ejemplos muy claros alrededor del mundo, Corea, Alemania, Japón, países que apostaron por el desarrollo científico y tecnológico después de sufrir guerras que los dejaron completamente en las ruina y, sin embargo, el apostar por la ciencia les ha redituado con creces, incluso China está apostando por la ciencia”, afirma.

La investigadora del Cinvestav asegura que en México tuvo la suerte de nunca haber sufrido ningún tipo de discriminación, sin embargo cuando se fue a estudiar al extranjero sí la vivió.

“Algunos colegas me hacían sentir que yo era menos relevante, no sé si por el hecho de ser mujer o de venir de un país que se considera en vías de desarrollo, pero si ocurría que había una sesgo hasta cierto punto inconsciente, no era como muy abierto. Además, los hombres encontraban un mentor de manera más sencilla que las mujeres y eso importa mucho, si no encuentras a alguien que te pueda apoyar y guiar, pues es muy difícil que puedas tener éxito”, platicó Fernández.

Las galardonadas viajarán a París, Francia, a la sede de la UNESCO, para recibir la beca y participar en una semana de eventos, formación e intercambio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios