Así se vio el Sol cada uno de los días de 2017

Las imágenes fueron tomadas por la cámara SWAP del satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea
Así se vio el Sol cada uno de los días de 2017
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
09/01/2018
17:58
Madrid
-A +A

Este montaje de 365 imágenes muestra la actividad cambiante de nuestro Sol a través de los ojos del satélite Proba-2 de la Agencia Espacial EuropeaMexicana (ESA) durante 2017, destacando un eclipse parcial el 21 de agosto.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara SWAP del satélite, que trabaja en longitudes de onda ultravioleta extremas para capturar la atmósfera turbulenta caliente del Sol, la corona, a temperaturas de alrededor de un millón de grados.

sol_esa.jpg

En general, el ciclo de actividad de 11 años del Sol continuó durante 2017 hasta un mínimo, un período en el que disminuye el número de regiones activas (vistas como regiones brillantes en las imágenes) y los agujeros coronales (vistos como regiones más oscuras) son más grandes y prominentes .

Observando de cerca varias imágenes se destacan como diferentes. Durante alrededor de una semana, a fines de abril o principios de mayo, el Sol no está centrado en el campo de visión: esto es deliberado, lo que indica observaciones "desviadas" para estudiar la atmósfera extendida.

Quizás el punto culminante para muchos observadores del Sol el año pasado fue el eclipse total observado desde Oregon hasta Carolina del Sur en Estados Unidos 21 de agosto. Desde su punto de vista en el espacio, a unos 800 km sobre la Tierra, Proba-2 pasó a través de la sombra de la Luna varias veces y observó tres eclipses parciales. Uno de esos momentos es capturado en el montaje presentado aquí, informa la ESA.

jpe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS