Así se detectó el sismo de magnitud 7.2 del 16 de febrero

Un video muestra cómo fueron las detecciones de los sensores sísmicos durante el movimiento telúrico
Así se detectó el sismo de magnitud 7.2 del 16 de febrero
El material también muestra, con diversos colores, cómo se van actualizando las estimaciones de energía. (FOTO: Cires)
21/02/2018
19:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió el viernes 16 de febrero la Ciudad de México. El movimiento fue registrado a las 17:39, cuyo epicentro fue localizado a 11 km al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a una profundidad de 12 km, según el Servicio Sismológico Nacional.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (Cires) compartió un video del monitor SASMEX que muestra cómo fueron las detecciones de los sensores sísmicos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano durante el movimiento telúrico que ya registra más de tres mil réplicas.

Las primeras detecciones del SASMEX las realizaron Huazolotitlán y Mártires de Tacubaya, sensores cercanos al epicentro que están a 18 y  28 km de distancia respectivamente.

Conforme transcurre el video, se muestran las detecciones de los sensores y se observa cómo se actualizan las estimaciones de energía conforme avanza su procesamiento.

Artículo

Ciudadanos piden cambiar el tono de la alerta sísmica

En la petición se puede leer el término "alarma sísmica", sin embargo está mal empleado; el director general del Cires explica cuál es el origen de este sonido tan característico
Ciudadanos piden cambiar el tono de la alerta sísmicaCiudadanos piden cambiar el tono de la alerta sísmica

El tiempo de oportunidad a la Ciudad de México fue de aproximadamente 80 segundos; Oaxaca, 30; Acapulco, 47; Chilpancingo, 46; Morelia, 114 y Puebla con 68 segundos de anticipación al arribo de las ondas S  (círculo amarillo en expansión) cuyas amplitudes y contenido en frecuencias, generan los mayores daños.

Artículo

‘Agendan’, con todo y hora, supuesto megaterremoto de 8.7 para México

Especialistas desmienten que los sismos puedan predecirse; la única certeza es que seguirán ocurriendo terremotos, afirman
‘Agendan’, con todo y hora, supuesto megaterremoto de 8.7 para México‘Agendan’, con todo y hora, supuesto megaterremoto de 8.7 para México

El material también muestra, con diversos colores, cómo se van actualizando las estimaciones de energía y se ve el posible tiempo de arribo de las Ondas P (violeta) y las ondas S (amarillo).

jpe 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS