Así narró Jacobo Zabludovsky el "Gran Eclipse" del 91

A través de su programa "24 Horas", el periodista mexicano mostró el fenómeno que se vivió en gran parte del territorio nacional
Así narró Jacobo Zabludovsky el "Gran Eclipse" del 91
(FOTO: Tomada de Youtube)
30/08/2017
19:44
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En la década de los 90, Jacobo Zabludovsky era el periodista más reconocido y respetado en México. Su nombre era sinónimo de veracidad. A través de su programa de televisión 24 Horas, Zabludovsky  fue el encargado de narrar el Gran Eclipse Total de Sol que se vivió en gran parte del territorio mexicano el 11 de julio de 1991.

"El Sol totalmente cubierto por la Luna rodeado de un anillo totalmente blanco. En las ciudades oscuridad, descenso de temperatura, expectación. Desde Hawai, la sombra lunar viajó a América a una velocidad de 2 mil 600 kilómetros por hora, llegó a Baja California Sur a las 11:46 am (...) El Distrito Federal que se oscureció por casi 7 minutos a la 1:24 pm  en el Valle de México fue visto por millones de habitantes en la ciudad mas poblada del mundo", fue parte de la narración que hizo el periodista mexicano.

Además, presentó imágenes proporcionadas por el satélite Galaxy en donde se podía ver la sombra lunar recorrer el territorio nacional.  

El mal tiempo de aquel  día no opacó el esperado eclipse. En todo su esplendor se hizo visible en 20 entidades del país, como previeron los astrónomos, y llenó de admiración a millones de personas que lo observaron. A las 11:47 hizo su aparición en La Paz, Baja California, y a las 13:46 en Chiapas, se despidió de México.

El eclipse  de 1991 paralizó actividades en casi todo el país; desde muy temprano fue mínimo el movimiento vehicular, pues la mayoría de los empleados de gobierno lo tomaron como día de asueto. En las fábricas y en los comercios sólo se dieron algunos minutos para ser testigos del fenómeno natural más importante del siglo.

Hace una semana en Estados Unidos se vivió un eclipse similar que, en México, se pudo disfrutar de manera parcial. Un eclipse solar total como el del 91 podrá verse en México el 8 de abril de 2024, de acuerdo con Time and date. Aunque únicamente será en los estados del norte donde podrá ser visible, principalmente en ciudades como Monterrey, Saltillo, Torreón y Durango.

jpe 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS