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Zacua, la marca mexicana de vehículos eléctricos, recientemente abrió su planta en Puebla donde invirtieron 80 millones de pesos.

La fábrica tiene capacidad para ensamblar un auto diario en un turno, lo que le dejará cubrir su expectativa de ventas de 100 unidades este año, dijo el presidente ejecutivo de Zacua, Jorge Martínez.

Para Zacua, la comercialización de 100 vehículos eléctricos en un año no es un volumen pequeño tomando en consideración que en 2017 se vendieron casi 400 unidades en el país.

“Estamos en el inicio de la parte
disruptiva, la acogida ha sido espléndida, le teníamos un poco de miedo a este ‘malinchismo’ pero la respuesta ha sido lo contrario”, comentó Martínez durante el Latam Mobility Summit 2018.

Zacua comercializa dos modelos eléctricos el M2 y M3, los cuales se diseñaron en asociación con la empresa francesa Chatenet, la cual fabrica el chasis y en Puebla se incorpora el tren motriz, el cableado y el conversor.

La empresa puede fabricar hasta 800 vehículos al año en Puebla, pero dependerá de la demanda.

Actualmente, 60% de los componentes que integran el auto son importados y 40% nacionales.

Martínez comentó que no han incorporado un mayor número de componentes mexicanos porque los proveedores automotrices en el país están acostumbrados a vender volúmenes muy altos.

“Si les pides una línea de producción para 100 o 200 unidades la pregunta se vuelve al revés. Hay que ir con los clústeres, gobiernos locales y municipales para decirles que hay que respaldar a productores nacionales surtiendo sus necesidades aunque sea en pequeñas cantidades”, apuntó.

Los Zacua tienen un alcance de 160 kilómetros con una carga completa de batería y su precio ronda los 550 mil pesos.

El directivo de Zacua comentó que 80% de la población no recorre más de 60 kilómetros al día, por lo que no debería ser preocupación el alcance de la batería.

Además, el país cuenta con una buena infraestructura de recarga para autos eléctricos.

“Pero vamos a dotar a las calles de infraestructura, en los estacionamientos de Copemsa hay estaciones de carga, en los centros comerciales y veremos cada vez más”, aseguró Martínez.

La empresa que lanzó la marca Zacua es operadora de estacionamientos Copemsa, con 150 mil cajones en varias ciudades.

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