Se encuentra usted aquí

¿Y las multas para Bansefi?

Desbalance
En la foto: Virgilio Andrade, presidente de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/02/2018
01:58
Desbalance
-A +A

¿Y las multas para Bansefi?

Nos cuentan que este 15 de febrero se pueden dar a conocer la primeras sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que estrena presidente en la persona de Bernardo González, en contra del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a cargo de Virgilio Andrade, ante el escándalo de clonación de tarjetas de apoyo a damnificados por los sismos de septiembre pasado. Nos explican que el historial de castigos de la CNBV no es menor, ya que desde 2014 ha acumulado 16 sanciones de las cuales seis fueron multas por un total de 494 mil pesos. El regulador ha encontrado faltas a la ley de instituciones de crédito, nos adelantan, entre las cuales destacan inconsistencias en la operación de sus sistemas y omisiones de información. Los días 15 de cada mes la CNBV publica las sanciones contra las diversas entidades que operan en México, y está por verse si el banco de desarrollo se mantiene en el nada grato primer lugar en amonestaciones al sector financiero público del país.

 

No los calienta ni el sol

En el sector privado hay quienes dicen que los más preocupados por la aprobación del ahora llamado Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) son los sectores agropecuarias, del calzado, textil, confección y automotriz, ya que el convenio quedó tal y como se negoció cuando eran 12 países, antes de que Estados Unidos decidiera salirse del pacto. El problema es que en Vietnam hay enormes fábricas estatales que producen calzado y prendas de vestir que sacan de competencia a la industria nacional, nos cuentan, mientras que las reglas de origen del sector automotriz en el ahora CPTPP se calcularon considerando a Estados Unidos, y sin el país vecino ahora el porcentaje es menor. Las inquietudes ya fueron expuestas a la Secretaría de Economía, que es encabezada por Ildefonso Guajardo, y les respondieron que era la única forma en que los 11 países que aún quedaban aceptaran firmarlo. Sin embargo, los empresarios recuerdan que en el texto del TPP original hubo concesiones.

 

Buscan mentes brillantes

En un país en el cual los jóvenes de 12 a 29 años de edad representan 31.4% de la población, como lo es México, es importante incentivar a los chavos a prepararse o a que se decidan a convertirse en emprendedores. Nos dicen que esta era una de las motivaciones principales en el lanzamiento del programa “Mentes Pioneras” 2018, de Nacional Financiera, entidad a cargo de Jacques Rogozinski. Nos cuentan que los encargados de impulsar el programa, Tonatiuh Salinas, director general adjunto de Banca Emprendedora, y Félix Arredondo, responsable de la dirección de Promoción de esa misma área, invitaron a Cristóbal Miguel García Jaimes, conocido como Chico partículas. El joven estudiante de física en la UNAM, con una mente brillante, ha logrado destacar a pesar de las adversidades. Originario de San Miguel Totolapa, Guerrero, es un ejemplo para la juventud, razón por la cual se buscó involucrarlo en el programa de Nafin.

 

BIVA, al pie del cañón

Santiago Urquiza, presidente de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), encabezó ayer la presentación de su primer índice accionario, donde mostró el brazo operativo de la empresa y los recursos con que cuenta en lo que podría llamarse su piso de remates, nos dicen. En una nueva era tecnológica, BIVA se prepara para afrontar un reto no menor: arrancar con la competencia en el sector bursátil mexicano. Este proyecto ha sido recibido con resistencia por ciertos grupos de poder, nos dicen, pero también ha levantado algunas dudas. Al respecto, nos dicen que Santiago se ha mostrado dispuesto a responder todas y cada una de las preguntas de los interesados, además de que ha buscado fortalecer su gobierno corporativo y las distintas aristas para competir con un monstruo del tamaño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios