Se encuentra usted aquí

¿Y el economista en jefe?

Desbalance
Foto: José Antonio González Anaya. (Archivo / EL UNIVERSAL)
30/01/2018
01:58
Desbalance
-A +A

¿Y el economista en jefe?

A pesar de que ya fueron ratificados por el Congreso de la Unión varios nombramientos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene como titular a José Antonio González Anaya, nos dicen que todavía faltan otros que no necesariamente tienen que recibir el visto bueno de los legisladores. Hasta ahora, falta que se dé a conocer quién presidirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que también está vacante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para la cual se escucha que podría llegar Eduardo Afaes. También falta saber quién estará al frente de la Unidad de Planeación Económica, pues desde hace 15 días que Luis Madrazo dio a conocer su renuncia por medio de un artículo periodístico, así como su incorporación a la campaña de su exjefe, el precandidato priísta José Antonio Meade, y aún no se comenta nada. Por cierto, tampoco se sabe quién presidirá la conferencia de prensa que dará mañana la SHCP para presentar el informe anual 2017 de las finanzas públicas.

 

Curiosidades en la sexta ronda

En la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN llamaron la atención varios aspectos. La seriedad y lo adusto del rostro del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer; la capacidad del equipo mexicano para responder preguntas en español e inglés, como lo hicieron varias veces el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, o hasta en francés, como el jefe negociador de México, Kenneth Smith. Por supuesto que no faltó la broma de la canciller canadiense, Chrystia Freeland (quien habla cinco idiomas), quien dijo a Lighthizer que si le gusta el francés, ojalá la próxima vez su discurso sea en ese idioma. Para los estadounidenses, y sobre todo para los mexicanos, la temperatura fue otro de los temas que más generaron comentarios, porque se alcanzaron los 17 grados bajo cero en algunos de los nueve días de renegociación de la sexta ronda del Tratado, con un máximo de apenas 5 grados.
 

Notarios estrenan plataforma

Quienes van a estar de estreno son los notarios del país, que tienen como líder a José Antonio Manzanero. Nos dicen que a partir de febrero ya contarán con la nueva versión de DeclaraNot, que es el programa electrónico mediante el cual presentan los avisos antilavado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín. Nos cuentan que se trata de una versión más simple, ágil y de llenado sencillo para que los notarios presenten la información correspondiente al reporte de operaciones mensuales o por operación de venta y/o adquisiciones de bienes en las que hayan intervenido, así como de socios o accionistas que no acrediten contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y de omisión de avisos al RFC de personas morales. Según nos adelantan, esta herramienta le ayudará al gremio del notariado a mejorar el cumplimiento de sus obligaciones bajo la ley antilavado.
 

Presupuesto para bebederos

Nos dicen que hay preguntas sobre los bebederos escolares, a cargo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, de Héctor Gutiérrez de la Garza. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se logró un incremento en la inversión de obras y mantenimiento de infraestructura educativa para niveles medio superior y superior. Mientras que para 2017 el monto de los recursos aumentó 43%, para este año el incremento fue de 48%, y ahora la duda es sobre cuánto de ese presupuesto irá específicamente al mantenimiento a bebederos. Esto, nos dicen, es clave para garantizar seguridad y calidad, así como la vigencia del Programa Nacional de Bebederos. Al parecer, asociaciones de padres de familia tomaron nota del mayor presupuesto, y esperan que ahora sí todas las escuelas del país cuenten con sistemas para que los niños accedan al agua potable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY