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México está diversificando su comercio para depender menos de Estados Unidos, un proceso lento en el que será clave el resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dicen analistas.

Históricamente, la Unión América ha sido el principal socio comercial del país, tras recibir ocho de cada 10 dólares que México vende al extranjero, una participación que varió poco en la última década.

Sin embargo, la posibilidad de que se dificulte el comercio entre ambos países, tras el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha incentivado a los empresarios mexicanos a exportar sus productos hacia otros mercados.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que las exportaciones de mercancías a países distintos al vecino del norte ascendieron a 83 mil millones de dólares el año pasado, un repunte de 12 mil millones (15.6%) con relación a 2016.

Se trata del primer crecimiento en cinco años y el más pronunciado desde 2011, cuando entonces estas exportaciones aumentaron 16 mil millones de dólares (25.5%).

El coordinador de análisis de CitiBanamex, Eduardo González, ve signos de diversificación de destinos en las exportaciones de México.

“El país está avanzando en su diversificación comercial, pero se tratará de un proceso lento”, comenta en entrevista.

González se dice convencido que Estados Unidos continuará siendo el principal socio comercial de México, dado el tamaño de la economía estadounidense, la cercanía geográfica, entre otros factores.

No obstante, señala que la participación de la Unión Americana en el comercio de México va a depender de las condiciones que resulten de la renegociación del TLCAN.

El experto de CitiBanamex opina que hay regiones del mundo con potencial para que México diversifique sus exportaciones, como los mercados asiáticos y europeos.

Expone que América Latina debería ser el destino natural para que México venda sus productos, pero el comercio exterior en esa región está creciendo con menor ritmo.

Después de Estados Unidos, Canadá es el país que más recibe mercancías hechas en México y también forma parte del TLCAN.

El país vendió 11 mil millones de dólares a Canadá el año pasado, lo que significó las mayores exportaciones en la historia hacia ese destino y además representó un incremento de 948 millones frente a 2016, luego de dos años a la baja.

Alemania es el tercer país que más recibe exportaciones de México, con 7 mil millones de dólares en 2017, casi el doble que en 2016 y también significó un máximo histórico. De cerca le sigue China, con un récord de 6 mil 713 millones de dólares.

El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, indica que las empresas en México están determinando la conveniencia de vender más hacia Europa y Asia, ante la posibilidad de que se obstaculice el comercio con Estados Unidos.

“México posee una cercanía geográfica privilegiada con Estados Unidos, lo que hace muy complicado que podamos sustituir su comercio con otros países, porque además se trata de la economía más grande del mundo”, explica.

En entrevista, Muñiz añade que la integración económica entre ambos países y la ventaja comparativa que posee México va a permitir que la Unión Americana continúe siendo el principal socio comercial de México durante los próximos años, o incluso décadas.

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