Urzúa, el chico más popular

Asociaciones de financieros, analistas, agentes aduanales, fiscalistas y muchos más están haciendo hasta lo imposible para reunirse con Carlos Urzúa, el futuro secretario de Hacienda. Nos dicen que a la larga lista de quienes están en espera de que los reciba se sumaron los ejecutivos de finanzas y los contadores públicos. Nos cuentan que si bien hubo acercamientos con algunos asesores en materia económica durante la campaña del hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ahora todo mundo busca tener un encuentro con Urzúa. Incluso, nos cuentan que hay quienes están pensando ir a las oficinas de transición en la calle de Chihuahua, en la Colonia Roma, para ver si tienen suerte y logran concretar una cita para plantear sus peticiones y tratar de que sean tomadas en cuenta ahora que se está confeccionando el Paquete Económico para 2019.

Acercamiento por sectores

Nos contaron que los industriales y comerciantes, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, tuvieron una reunión de trabajo con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez. Según nos reportan, se trató de un encuentro a puerta cerrada, y es una de las varias reuniones que se están realizando con el equipo de transición. Por ahí se pudo observar a los presidentes de Canacintra, Enrique Guillén; del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, y José Manuel López Campos, de Concanaco, entre otros asistentes. Según nos explican, las reuniones se van a llevar a cabo con enfoques temáticos. Además, por separado se han estado teniendo encuentros de trabajo de forma individual con confederaciones y cámaras, tanto con Graciela Márquez como con Jesús Seade, el futuro encargado de la renegociación del TLCAN del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Biva: juntos, pero no revueltos

Nos dicen que una clara muestra de los malentendidos en el sector bursátil mexicano se presenció ayer en la ceremonia de inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), de Santiago Urquiza, porque los directivos de su competencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director general de Grupo BMV, no fueron invitados a estar en el presídium. De hecho, Oriol Bosch se quedó hasta la parte de atrás del evento, como si no quisiera ser visto, mientras que Ruiz Sacristán declinó comentar sobre el nuevo jugador. En conferencia de prensa, Urquiza se dijo dispuesto a cooperar a favor del sector, pero aclarando que competencia es competencia. Por cierto que Biva fue felicitada en las pantallas del mercado Nasdaq, en Nueva York, una muestra del impacto internacional de su debut, nos comentan.

Armadoras chocan con arancel

Como era de esperarse, los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le impuso al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea encarecieron los costos de producción de los fabricantes de autos del país vecino. General Motors (GM) calcula un impacto de mil millones de dólares en sus cuentas este año debido a los aranceles al acero y al aluminio, así como por la apreciación del dólar. En el segundo trimestre del año GM reportó una caída de 3% en sus ganancias netas, porque el costo de materias primas, incluyendo el combustible, fue 300 millones de dólares más alto. Fiat Chrysler, de luto por el fallecimiento de Sergio Marchionne, reportó una caída de 35% en utilidades, pues a los costos se sumó una menor demanda en el mercado chino. Ford tampoco se salvó del impacto, pues anticipa que sus ganancias serán menores este año. Ejecutivos de GM consideran que el alto grado de incertidumbre que genera la amenaza de gravar las importaciones de autos, así como el estancamiento de las negociaciones con México y Canadá para renovar el TLCAN, no son buenos para el sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses