Se encuentra usted aquí

Una buena para tarjetas de débito

Desbalance
Foto: Alejandro Díaz de León. (Archivo / EL UNIVERSAL)
16/01/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Una buena para tarjetas de débito

Nos adelantan una buena noticia para los millones de mexicanos que tienen una tarjeta de débito. El Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León, prepara disposiciones para que, en caso de que se detecte un cargo no reconocido en un plástico de este tipo, el banco reponga el dinero a la cuenta mientras se presenta la queja y se inicia la investigación correspondiente. Así, se abre la posibilidad de que se disponga del dinero hasta que concluya el proceso de revisión con la institución financiera. Nos explican que este cambio es importante para los usuarios de tarjetas de débito, ya que en caso de tener cargos no reconocidos, se operará de la misma forma que pasa con las de crédito, para las cuales el banco no puede acceder a los recursos del cliente hasta que se termine de investigar el incidente. Es cuestión de días para que se hagan públicas estas disposiciones por parte del banco central, nos cuentan.

 

Telefónica gana… dos años después

En noviembre de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, multó a Telefónica Movistar por 410 millones de pesos al no cumplir con la calidad mínima del servicio de telefonía celular en León, Guanajuato. Desde que se dio a conocer la resolución, la empresa de origen español dijo que iba a impugnar la sanción impuesta por el regulador, ya que la consideró injustificada y desproporcionada, pues el problema se generó durante la Feria de León, evento en el cual se agregaron millones de usuarios al servicio en la zona. A dos años, en la sesión del Pleno del IFT del 19 de diciembre, con unanimidad de votos, se declaró insubsistente la resolución mediante la cual se impuso la multa, de manera que la firma de origen español se libró de pagar.

 

Dudan de capacidad de Bansefi

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a cargo de Virgilio Andrade, genera dudas. Nos cuentan que desde las cuentas cuestionables que dejó su antecesora, Alejandra del Moral, hay acontecimientos que tuvo que enfrentar el actual titular sobre el manejo y disposición de recursos con tarjetas para los afectados por los sismos de septiembre pasado, pero ahora se suma que hay dudas sobre la capacidad del organismo para concluir otro tema delicado: la bancarización de los paisanos en Estados Unidos. Nos cuentan que Bansefi no ha entrado con la atención necesaria al tema, de manera que los connacionales siguen teniendo muchas limitaciones y falta de información para manejar su dinero desde Estados Unidos y enviarlo a un familiar en este lado de la frontera. Pero, nos adelantan que se está tomando atención al tema y que es muy probable que otras autoridades financieras le entren al quite a ese proyecto.

 

Le ponen trabas a Huawei

La semana pasada trascendió que Huawei estaba entablando conversaciones con AT&T para llegar a un acuerdo y lanzar en conjunto el teléfono Mate 10 Pro en Estados Unidos, pero el proyecto no se concretó. El Senado y la Cámara de Representantes enviaron una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), que preside Ajit Pai, para pedirle que la venta de teléfonos de la firma china se haga de manera independiente y no junto a un operador como AT&T. Al respecto, Huawei subraya que en los últimos cinco años ha demostrado que ofrece dispositivos premium globalmente y en el mercado de EU, y en los próximos días presentará nuevos productos al mercado del país vecino. Así, Huawei seguirá vendiendo sus equipos de manera independiente en Estados Unidos. La duda es cómo impactará la resolución a su cuota de mercado, pues a nivel global la empresa ocupa el tercer sitio, y tanto en Estados Unidos como en México, Samsung no suelta el primer sitio en ventas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS