Tarjetas sin contacto, menos vulnerables al fraude y clonación: Condusef

Tarjetas sin contacto, menos vulnerables al fraude y clonación: Condusef
Foto: Reuters
29/03/2018
12:48
Notimex
-A +A

 CDMX.- En México, cuatro de cada 10 personas disponen de al menos una tarjeta bancaria, uno de los productos financieros más usados cuya evolución es constante, como las tarjetas sin contacto (contactless).

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dichas tarjetas contienen un chip que se enlaza con la terminal punto de venta, a través de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y sólo un punto de venta genuino puede interactuar con ella, por lo que resulta muy segura.

A través de la revista Proteja su Dinero, el organismo precisó que debido a que los chips son imposibles de manipular o de clonar, dichas tarjetas son menos vulnerables al fraude por falsificación frente a las de banda magnética.

Además de que el número de transacciones consecutivas que se pueden realizar con estas tarjetas es limitado, y después de un cierto número de transacciones se requiere de un reinicio de chip o PIN, de lo contrario, la tarjeta deja de funcionar de manera automática en modo sin contacto.

Explica que una de las ventajas del reinicio de contacto es que añade un proceso de verificación periódico para comprobar que el tarjetahabiente sea el propietario del plástico.

Asimismo, precisa que este nuevo producto se ha expandiendo de manera rápida, toda vez que en México son cuatro instituciones financieras (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y BanBajío) las que ofrecen este tipo de servicio.

Con dicha tecnología, la tarjeta puede ser física o descargada en el teléfono celular a través de la aplicación de la institución financiera o wallets, con la que ya se pueden realizar transacciones.

La Condusef detalla que, a diferencia de las tarjetas bancarias con banda magnética o chip, las que son sin contacto usan un microprocesador inteligente, que no sólo asegura la identidad del tarjetahabiente, sino también el cómputo de cifrado para proteger la comunicación con la terminal de punto de venta y la red de procesamiento.

Dichas tarjetas, agregó, utilizan estándares basados en radiofrecuencia (RFID) o NFC (near field communications), que permiten aceptar un pago con sólo aproximarla a la terminal de venta.

Además, sólo es necesario introducir el PIN de seguridad en la terminal punto de venta al realizar compras superiores a 500 pesos, lo que hace que este sistema sea cómodo para compras pequeñas.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS