Rusia 2018. Una guía para irte al mundial de futbol

Gabriel lleva 10 años de apoyar por sus propios medios a la selección nacional, lo que lo que lo hace un experto en viajes. Aquí nos cuenta los secretos para armar un paquete y alentar al Tri
ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS. EL UNIVERSAL
18/12/2017
03:06
Mariana F. Maldonado
-A +A

Diez años ininterrumpidos de no haber faltado a un solo partido oficial de la Selección Nacional de Futbol respaldan a Gabriel Galván no sólo como, quizá el más grande fan del futbol mexicano del que se tenga noticia, sino como un viajero experto. Si has visto algún partido del tricolor en el extranjero y ves a una pareja con esa playera rosada tan famosa de Jorge Campos y con una bandera de México, seguramente son Gabriel y Adriana (su esposa) disfrutando de otro más de los partidos de la Selección. Así que, ¿quién mejor que un viajero experto para ayudarte a gastar de manera sabia tus pesos para cumplir tu sueño de ver al Tri en un mundial?

Este abogado de 38 años de edad ha rebasado dos veces el millón de puntos en sus dos tarjetas de crédito de viajes y está convencido de que para viajar al mejor precio es esencial un ingrediente: horas y horas de planeación.

Y le han dado frutos. Al Mundial de Rusia 2018, él y Adriana van a viajar en clase ejecutiva sin haber pagado prácticamente nada más que los impuestos de vuelo debido a la enorme cantidad de puntos que han juntado no sólo a lo largo de sus numerosos viajes por el mundo siguiendo a la Selección Nacional, sino de su vida cotidiana. Prácticamente todo lo pagan con sus tarjetas de crédito de viajes para juntar la mayor cantidad de puntos.

El expertise de Gabriel se ha forjado con los años. Desde 1994 asiste a los mundiales a ver a México y de ir a todos los juegos oficiales tiene 10 años de no fallar un solo partido. A partir de ahí se formó la Ola Verde, un grupo de alrededor de 15 aficionados (y de cuatro que no faltan nunca) que es fiel y que no faltan a los juegos.

“A mí me buscan por Facebook o me escriben para preguntarme cómo ir al mundial. He ayudado a muchos amigos a irse y con distintos presupuestos”, afirma Gabriel.

Lo que es seguro es que hay formas de que el dinero rinda más y no duda en atajar el primer dilema al que se enfrentan los “novatos” que van a su primer mundial. ¿Compro el boleto de avión aunque no tenga los boletos de los partidos? La recomendación de Gabriel es sí.

“Si vas a hacer un plan por ti mismo y que te salga barato, lo primero es el boleto de avión. Los boletos del partido los vas a terminar consiguiendo”, asegura.

Lo ideal es comprarlo con hasta 11 meses de anticipación, incluso antes de que se lleve a cabo el sorteo. A sólo seis meses del evento, si quieres ir tienes que comprar los boletos ya, porque de otra forma estos van a salir mucho más caros.

Despegar.com recomienda comprar tanto el vuelo como el hospedaje, con una anticipación de al menos seis meses a la fecha de inicio del mundial. Haciendo cuentas, para el 15 de enero tendrías que haber escogido tu viaje o si no al menos una gran parte.

El boleto

Si crees que te la van a dar rápido, no pierdas el tiempo y tramita una tarjeta de crédito de viajes, ya que al contratarlas te ofrecen un bono de bienvenida con puntos.

“Los puntos viajeros sirven para viajar barato. Por ejemplo, si se saca la American Express Platino se obtiene 60 mil puntos de viaje y es vuelo internacional”, explica Sergio Sala, un nómada y diseñador web que se dedica a ayudarle a las personas desarrollar negocios digitales para que puedan vivir en cualquier lugar, y que además también se va a Rusia 2018.

El consejo para los que no tienen puntos: “Si alguien quiere economizar y no tiene kilómetros, se puede ir a Rusia en varias escalas y por aerolíneas no conocidas de bajo costo”, explica Gabriel. Es más barato tomar un vuelo a Estados Unidos y de ahí empezar las escalas.

Otra de las opciones es la de contratar por paquete el vuelo y el hospedaje. Las aerolíneas pactan con las agencias de viajes precios preferenciales porque les aseguran ciertos lugares, así que puede salirte mucho más barato que si lo compras por separado.

“La gran ventaja de esta modalidad es que puedes armar tu itinerario de acuerdo con tus necesidades y lograr reducir hasta 35% en el costo total”, señala Despegar.com. Sólo ten en cuenta que precisamente el mundial aumenta la demanda y esto muchas veces hace que los hoteles quieran aumentar el precio al acercarse la fecha y no te quieran respetar la reservación.

En este sentido, escoger hospedaje va a depender de cuánto tiempo te vas a quedar en Rusia. Gabriel y Adriana van a permanecer en ese país todo el tiempo que dure el mundial –pase o no México– así que optaron por rentar un departamento en Moscú y usarlo de base para moverse a las otras latitudes.

Si tu plan no es ir tanto tiempo, su recomendación es comprar el hospedaje en la página de FIFA, donde hay un buscador que te permite escoger un hotel avalado por esta organización.

En Rusia también existe Airbnb, Gabriel y su grupo usaron este servicio en la Copa Confederaciones 2017. Si lo vas a usar sólo asegúrate de estar en contacto constante con el dueño y ten en mente que puede querer cobrarte más caro conforme se acerque la fecha.

Es necesario que sepas que la agencia Mundomex ha sido designada como agente de ventas exclusivo de Match Hospitality (la única compañía con licencia para entregar paquetes de viaje con boleto de partido) en México para dar este tipo de servicio de cara a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Así que ten cuidado si alguien quiere ofrecerte un paquete completo que incluya boletos de los juegos, porque esta agencia es la única autorizada para hacerlo. Considera que ninguno de los que suelen acompañar a la Selección compra este tipo de paquetes.

Transportarse

La recomendación de Gabriel es usar Uber para transportarse, ya que este servicio cuesta lo mismo o incluso menos que en México. En Moscú o San Petesburgo es mejor usar el metro, porque es muy funcional.

El primer partido de México es en Moscú, pero el segundo es en Rostov del Don, que está a más de mil kilómetros. Si compraste los boletos para el segundo partido es posible trasladarte gratis por tren gracias a tu FAN ID, sólo necesitas hacer la reserva. Éste es un documento de identidad requerido por las autoridades rusas y todos los titulares de entradas necesitan tener uno. Éste se puede solicitar apenas obtengas tu entrada o recibas un correo electrónico de confirmación de las entradas.

Este documento permite la entrada sin visado a Rusia para los ciudadanos extranjeros que hayan comprado boletos y les permitirá permanecer en el país 10 días antes del primer partido hasta 10 días después de que se realice el último.

“Con este documento puedes viajar gratis en tren un día antes del partido, además de que el transporte dentro de la ciudad también es gratis”, explica Gabriel.

Sólo considera que en tren de Moscú a Rostov del Don se hace más de 10 horas y que entre ésta última y la tercera ciudad, Ekaterimburgo, hay más de 2 mil kilómetros, es decir, que se hace más de 25 horas de camino. Quizá saber esto te haga considerar comprar vuelos entre ciudades.

¿Qué vas a comer?

Si vas a la Plaza Roja en Moscú, todo saldrá más caro que si cocinas en casa. Si estás en un Airbnb, por ejemplo, esta opción será la mejor. Aunque también hay otras opciones para comer fuera y económico.

“Hay una especie de comidas corridas que no están en las zonas turísticas, pero sí están caminando. No vayas a las partes turísticas”, explica Gabriel. Considera que no vas a encontrar nada en inglés pero por fortuna, la mayoría de menús tienen foto de los platillos, así que te quedará señalar lo que te parezca más apetitoso y confiar en que lo sea.

De igual manera visita sitios de reseñas, hoteles, turismo; entra a foros de viajeros para preguntar sobre todos los temas que necesitas conocer para ir a Rusia 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios