¿Sabías que puedes retirar dinero de tu Afore si te encuentras desempleado?

Aunque se trata de un derecho, es importante saber que implica desventajas a largo plazo debido a que puede existir desconocimiento de muchos usuarios de este beneficio.

En primer lugar, no hay que perder de vista que si decides realizar el retiro por desempleo , de manera automática te van a disminuir las semanas cotizadas que tienes registradas en el IMSS , advierte un análisis de Afore Sura .

Sin embargo, es posible revertir esta situación que puede afectar en un futuro tu pensión, pues se tiene la posibilidad de que una vez que te reincorpores a un trabajo o tengas un negocio y percibas ingresos, podrás acudir a tu Afore y reintegrar el dinero que previamente recibiste . Con ello se concreta la recuperación de las semanas de cotización descontadas .

El proceso para retirar dinero es sencillo. En caso de que dejes de trabajar en una empresa, sin importar si fue voluntario o no, tienes el derecho a tener acceso a una parte del dinero que tienes acumulado en tu cuenta individual.

El requisito para solicitar este dinero es tener más de 45 días sin una relación laboral reconocida por parte del IMSS

, y a continuación tu Afore gestionará ante el Instituto el certificado de derecho al retiro parcial por desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrás disponer de los recursos. El monto que podrás recibir se determina de acuerdo con los periodos de cotización que tengas registrados ante el mismo IMSS.

Cuando regreses el dinero no tendrás que pagar ningún interés o comisión

, ya que se dará por hecho que reintegraste el ingreso a tu cuenta.

En caso de que decidas retirar dinero por desempleo, te ofrecemos un ejemplo de Afore Sura, para que tengas claro cómo funciona: Si en tu cuenta hay 91 mil 54 pesos y realizas un retiro de 10 mil 527 pesos, tu saldo quedará en 81 mil 16 pesos; sin embargo, las semanas cotizadas pasarán de 524 a 464 .

De acuerdo con Sura, durante el primer trimestre de 2019, el número de retiros por desempleo registró un incremento promedio de 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El retiro por desempleo promedio registrado por la misma empresa durante el primer trimestre de este año fue de 5 mil 350 pesos

, un ligero aumento respecto a los 5 mil 285 pesos que se solicitaron en el mismo lapso del año pasado.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses