¿De cuánto debe ser el sueldo de mamá?

Ser mamá es un verdadero empleo, del mismo nivel que cualquier otro y como tal debería ser remunerado; analistas consideran que cobra mayor relevancia al formar personas para el futuro
¿De cuánto debe ser el sueldo de mamá?
Foto: Archivo
09/05/2018
20:06
Juan Luis Altamirano
-A +A

Se acerca la celebración del Día de las Madres y millones de hijos buscan regalarle un detalle a la persona que les dio la vida. Es una realidad que criar a un hijo no es tarea sencilla y en muchas ocasiones las progenitoras deben hacer grandes sacrificios para sacar adelante a su familia.

Ser mamá es un verdadero empleo, del mismo nivel que cualquier otro e incluso de mayor importancia, pues se forman personas para el futuro. Tomando esto en cuenta, Linio ha presentado un análisis acerca de cuánto tendrían que ganar las madres en dos divisiones; aquellas que trabajan y dedican una parte de su tiempo al hogar y las que se dedican completamente a labores domésticas.

De acuerdo con el sitio Linio, el salario mensual de una madre que únicamente se dedica al hogar debe ser de 45 mil 324 pesos mensuales, mientras que de aquellas mamás que tienen empleo es de 16 mil 566 pesos.

El hecho de que una esté enfocada únicamente en el hogar provoca que tenga mejores ingresos que una madre con un trabajo adicional, obviamente por el tiempo que puede laborar.

En el primer rango se tiene la limpieza general, de acuerdo con los datos presentados una madre que trabaje en otro lado cobraría $940 pesos al mes, esto tomando en cuenta un promedio de salarios mínimos en Latinoamérica. En el caso de que la madre se dediqué exclusivamente al hogar, debería cobrar 3 mil 720 pesos por la actividad.

Supongamos que se tiene un bebé o un niño pequeño en la casa. Para la mamá que únicamente trabaja en el hogar al mes le representaría un ingreso de 18 mil 60 pesos y para aquella con un empleo fijo, esta actividad se valúa en seis mil 20 pesos, trabajando durante 30 días.

La única actividad donde empatan las mamás de tiempo completo y las que tienen un empleo es en el lavado de ropa, donde al mes ambos casos recibirían un sueldo promedio de $919 pesos.

Hacer de comer tiene el pago más bajo de todos los ejemplos pues en el caso de las madres con un empleo adicional esta actividad es remunerada con $150 pesos y para las que se dedican permanentemente al hogar se les considera un desgaste de tiempo mayor y un pago de $300 pesos.

Respecto a realizar las compras necesarias para el hogar como comida, instrumentos de higiene o de limpieza, se toma en cuenta un sueldo de dos mil 920 pesos considerando un tiempo mayor para las mamás que están permanente en el hogar, mientras que para aquellas madres que tienen otro empleo se les considera un pago de mil 460 pesos.

Uno de los rubros más importantes es la asistencia, esto consiste en apoyar a los hijos con las tareas, cuidado en las enfermedades y algunas otras ocupaciones que para una madre con otro trabajo obtendría un pago de mil 400 pesos.

En el otro lado para una mamá que se dedica permanentemente a su hogar, esto equivale a más tiempo realizando esta actividad y con un pago estimado de dos mil 320 pesos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS