Cinco claves financieras para que el amor dure

Discutir por dinero puede traer consecuencias catastróficas para las parejas
5 claves financieras para que el amor dure
Recuperarse de las peleas por dinero tarda más tiempo, además de que son discusiones más intensas (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
15/02/2018
19:51
Mariana F. Maldonado
Ciudad de México
-A +A

Si hay un tipo de discusiones que puede predecir el riesgo de divorcio, son las de dinero. Un estudio realizado por la Kansas State University encontró que ni pelear por los niños, ni por sexo, ni por básicamente cualquier otra cosa, trae consecuencias tan catastróficas para las parejas como discutir por dinero.

¿Por qué? Porque recuperarse de las peleas que son por esta razón tarda más tiempo, además de que son discusiones más intensas en las que se usa un lenguaje más duro y que en general, duran más. Lo que sucede es que entre más pelean las parejas, más disminuye su satisfacción, lo cual puede derivar finalmente en una separación.

Así que en este mes del amor y la amistad es necesario dar algunos consejos que pueden ayudarlos a evitar que estos pleitos afloren en su relación y terminen llevándola al naufragio.

*Compartan gastos. Independientemente de cuánto ganen, es sano para la relación que los dos contribuyan a pagar los gastos del lugar en el que viven, además, de esta manera podrán equilibrar la relación. “No se trata de pagar exactamente la mitad de todo, ya que puede haber una diferencia entre los sueldos de cada persona”, explica Alejandro del Bosque, Director Depósitos y educación financiera de Scotiabank en un comunicado. Sin embargo, la recomendación es que cada quién aporte entre 40% y 50% de sus ingresos para pagar los gastos fijos –agua, luz, etcétera– que genera vivir juntos.

*Hablen de dinero. Es un tema que a veces –depende de la educación de cada uno– es tabú en las parejas, pero es necesario tocar este tema abiertamente, dejar las responsabilidades de cada uno claras e incluso llevar un presupuesto en pareja por escrito. Es importante porque esto hará que los acuerdos tengan un respaldo y que puedan llevarse a cabo más fácilmente. Si por cualquier cosa alguno no puede cumplir lo que le toca, necesita hablarlo abiertamente.

*No oculten información. La infidelidad va más allá de la que te estás imaginando. La infidelidad financiera existe y es un tema del que cada vez se habla más abiertamente. ¿Qué es? Esencialmente, ocultarle a tu pareja cualquier situación relacionada con dinero, ya sea que debas dinero, ganes más o tengas un ingreso extra. “Desarrollar una buena comunicación financiera es clave para fortalecer una relación en pareja. Sin embargo, hablar sobre deudas es un tema que mucha gente prefiere omitir, sin considerar las consecuencias económicas y emocionales que puede dejar en su relación”, explica Kathy Quintero, Vocera de Resuelve tu deuda, en un comunicado. La recomendación es tener una buena comunicación con tu pareja, y si ya se equivocaron, olviden al culpable, y empiecen a ponerlo todo en orden.

*Crezcan financieramente juntos. Pedir una hipoteca en pareja es mucho más poderoso porque se van a juntar los dos ingresos y podrán obtener mayores beneficios, por ejemplo. "Uno de los grandes beneficios económicos de vivir en pareja es la posibilidad de crecer juntos. Pueden pedir un préstamo personal para remodelar el departamento o comprar muebles nuevos y pagarlo entre dos, lo que hace mucho más ligera la carga económica”, explica el especialista de Scotiabank.

*Cuídense. Si van o tienen hijos, o incluso aunque no lo deseen, necesitan adquirir un seguro de vida, ya que esto los protegerá si alguno llega a fallecer o quedar incapacitado para trabajar. Verse en problemas de dinero puede arruinar relaciones porque de amor no se vive. Es importante también contratar un seguro de gastos médicos –algunos tienen seguro de vida incluido– y proteger el auto también con un instrumento de este tipo. “La pareja puede decidir comprar cada uno de estos seguros por separado o buscar productos que incluyan dos o más tipos de seguros. Dependerá de la situación particular y de la compañía con la que decidan asegurarse”, recomienda Alfonso Vargas, presidente ejecutivo de Líneas personales de Chubb Seguros México.
 

Artículo

Test. ¿Eres víctima de infidelidad financiera?

El tema del dinero desata de 1 a 5 discusiones a la semana. Responde este test para saber cómo están tus finanzas en pareja
Test. ¿Eres víctima de infidelidad financiera? Test. ¿Eres víctima de infidelidad financiera?

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS