Ahorradores, tranquilos por inversiones de Afore: Consar

De cancelar NAIM, el actual aeropuerto pagaría los recursos ya inyectados, dice
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, al anunciar la incorporación de las tiendas Yaestás para recibir ahorros voluntarios para el retiro. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
25/04/2018
03:20
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez, dijo que en el escenario de que se cancele el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), será a partir del Impuesto de Uso Aeroportuario (TUA) que se cobra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se pague la inversión realizada en el proyecto aeroportuario, donde cuatro Afore destinaron mil 300 millones de pesos de recursos de los trabajadores.

“Lo que se da en el prospecto de la Fibra E es que la fuente de pagos es el TUA. Hay una cláusula que señala que si no entra en operación el nuevo aeropuerto en los términos que originalmente se previeron la fuente de pago para los inversionistas, en este caso los trabajadores y las Afore, seguirá siendo el TUA del aeropuerto vigente”, dijo Ramírez.

Destacó que hay una protección adicional para los inversionistas en caso de que no se concrete la obra en sus términos de inicio.

“Los ahorradores pueden estar tranquilos. Toda inversión conlleva un determinado grado de riesgos, pero en este caso muy particular, las Afore hicieron una evaluación adecuada de los beneficios”, explicó.

La inversión realizada por las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte es apenas 0.9% del total de su portafolio, destacó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega, dijo que la inversión en el NAIM es un proyecto más de todos los desarrollos en infraestructura donde las Afore destinan recursos para obtener mejores rendimientos para los trabajadores.

“Hay que entender que es el papel natural de las Afore llevar a cabo ese tipo de inversiones”, dijo Noriega.

Para financiar la construcción del NAIM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hizo una emisión de bonos en el mercado de valores y una oferta de una Fibra E, por 30 mil millones de pesos, en la que participaron cuatro Afores.

La inversión de 13 mil 500 millones de pesos hecha por las Afore representó 45% de la oferta global.

Ahorro desde changarros. La Consar anunció la incorporación de las tiendas Yastás como parte de la red de puntos de acceso para realizar ahorro voluntario.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, informó que con la llegada de Yastás suman más de 10 mil puntos donde los trabajadores pueden hacer depósitos directo a su Afore desde 50 pesos sin comisión.

La red comercial incluye 2 mil 734 tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, ferreterías, entre otros, donde para realizar el depósito sólo se necesita presentar el CURP, o hacerlo directamente con el teléfono en caso de tener con Afore Móvil.

De acuerdo con la Consar, en breve se anunciará la incorporación de Wal-Mart y otros comercios a la red de establecimientos que permiten depositar ahorro voluntario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS