¿Tienes más de 50 años? Búscate un roomie

Juanita, de 97 años, renta una habitación que tiene libre en su departamento en la colonia Cuauhtémoc a través de plataformas web
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
13/12/2017
23:58
Sara Cantera
-A +A

¿Estás buscando una habitación o compartir un depa? No descartes la posibilidad de vivir con una persona de la tercera edad.

Juanita, de 97 años, renta una habitación que tiene libre en su departamento en la colonia Cuauhtémoc.

"Un profesor de la UNAM con el que trabaje un par de años, me propuso enviarme a sus estudiantes de intercambio para rentarles la habitación libre que tenía. Fue así como empecé a compartir vivienda con jóvenes sobre todo extranjeros", comentó.

Sus primeros inquilinos llegaron por recomendaciones de conocidos, pero actualmente lo hace a través de plataformas web especializadas en poner en contacto a quienes buscan y ofrecen cuartos en renta, como dadaroom.com.

Dadaroom es un ejemplo de una aplicación que promueve la economía colaborativa.

La start up aporta una solución práctica al tema del alojamiento en la Ciudad de México.

“Hay una grave escasez en la oferta de alojamientos económicos para jóvenes en la ciudad. Pero, por otro lado, existen miles de habitaciones disponibles en casas de personas no tan jóvenes a las cuales les vendría bien un ingreso extra cada mes”, explicó Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com.

Según datos de la plataforma de rentas compartidas, solamente 7% de las personas que comparten departamento en la Ciudad de México tienen más de 50 años.

Sin embargo, se espera que se multipliquen las historias de roomies intergeneracionales, como la de Juanita.

“Las tendencias en el mercado impulsan el crecimiento de la vivienda compartida. Nuestro reto es romper barreras para que cualquiera, sin importar su edad, esté al tanto de la existencia y ventajas de esta modalidad tanto para los arrendadores como para los inquilinos”, agregó Olvera.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los casi 13 millones de personas mayores de 60 años, cerca de 1.4 millones viven solas, un hecho que vulnera su calidad de vida, ya que cuentan con ingresos limitados y poco apoyo para mantener su hogar.

Pero, por otro lado, los jóvenes se enfrentan a la dificultad de encontrar una vivienda en renta accesible.

El precio promedio de un departamento en renta en la Ciudad de México oscila entre 8 y 12 mil pesos mensuales, cuando en el país sólo 4.8% de los trabajadores entre 20 y 29 años, es decir, un millón 183 mil 759 personas, gana más de cinco salarios mínimos, lo que representa, aproximadamente, 12 mil pesos mensuales.

“Existe un discurso de que los jóvenes y las generaciones más grandes no se entienden, pero la verdad es que pueden complementarse más de lo que creen”, aseguró Pamela Olvera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY