Wifi satelital llevará internet a mexicanos desconectados

Hay 56 millones de habitantes en México que se encuentran sin acceso a la red
16/04/2018
01:42
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En México hay 63.9 millones de mexicanos con acceso a internet, lo que significa que 56.1 millones de los 120 millones de habitantes que hay en el país se encuentran sin acceso a la red. A pesar de que la Red Compartida dará conectividad a 92.2% de la población para 2024, alrededor de 7.8% de los habitantes no contarán con el servicio.

Sin embargo, la compañía satelital ViaSat busca ofrecer telefonía e internet móviles a entre 5 y 7 millones de mexicanos que viven en zonas donde no hay conectividad.

La estrategia consiste en desplegar antenas en las comunidades donde no hay internet para que se conecten a su satélite ViaSat 2 y así tengan wifi en la zona, explicó Kevin Cohen, gerente general de Consumer Broadband para América Latina de la empresa. “Surgió la idea de cerrar esa brecha digital, de llegar a gente desconectada. Estimamos que tan sólo en México hay entre 5 y 7 millones de mexicanos que no disfrutan de servicio celular en sus comunidades y más allá de estos millones también hay gente que vive en comunidades que están conectadas a redes celulares, pero con servicio 2G o 3G deficiente y no pueden navegar”, dijo.

15abr2018-telecomunicaciones.gif

Para dar esa cobertura, en junio pasado lanzaron ViaSat 2 que cuenta con más de 280 Gbps y da el servicio licenciado en Estados Unidos, pero ahora buscan desplegar otro tipo de servicios para consumidores con un poder adquisitivo menor, expresó.

“Ese satélite tiene cobertura sobre México, Centroamérica y el Caribe y por eso podemos entrar en México con esa cobertura”, detalló.

En abril de 2016 comenzaron con proyectos pilotos en el norte del país, donde los usuarios no pueden pagar los 80 dólares al mes que cuesta el servicio por hogar en EU.

“Hicimos pruebas en 550 comunidades alrededor de Monterrey y vimos que había un mercado y una manera de dar el servicio celular con nuestra tecnología”, señaló.

Además de Monterrey, están en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

“Ya estamos cubriendo alrededor de 200 mil mexicanos que no tenían internet en su comunidad”, indicó.

Sobre los precios, no dio cifras; sin embargo, dijo: “Son los mismos precios que la gente destina en la tiendita para comprar otras cosas”.

Esta semana, ViaSat comenzará el despliegue del servicio de wifi en el país. “La idea es que buscamos lugares con características que vemos que quieren internet, no tienen conexión, buscamos un lugar para instalar la antena y luego cada persona paga lo que pueda”, detalló.

Poca infraestructura cubre a México. En México hay sólo tres satélites operando en las órbitas 113W, 114.8W y 116W grados, lo que representa 0.3% tanto en registros como en posesión satelital a escala global, revelan cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Mientras que Estados Unidos  tiene 41.5% de posesión satelital y 28.2% de los registros por país de satélites.

Brasil y Argentina superan a México, con 0.8% y 1% de la posesión satelital, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY