Virgin y Dish dominan en móviles virtuales

La firma británica registró 635 mil 168 usuarios en 2017; la mexicana llegó a 206 mil 288, de acuerdo con datos del IFT
Servicio.Los operadores móviles virtuales ofrecen telefonía celular a usuarios finales con redes de otras empresas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/05/2018
01:21
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Virgin Mobile y Dish, a través de Freedom Pop, cuentan con la mayor cantidad de usuarios de telefonía móvil virtual en el país.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 2017 indican que Virgin Mobile cerró con 635 mil 168 usuarios en ese año y Freedom Pop, operador móvil virtual de la firma de televisión satelital, Dish, sumó 206 mil 288 clientes.

De cerca le siguen empresas como Qbo Cel, que brinda el servicio a maestros, con 171 mil 822 usuarios; Telecomunicaciones 360, con 156 mil 94 líneas móviles, y Flash Mobile, con 136 mil 147 clientes.

Los operadores móviles virtuales son empresas que usan la red de empresas como Telcel y Telefónica para ofrecer el servicio de telefonía celular a los usuarios finales.

Virgin Mobile comenzó a operar en el mercado mexicano hace cuatro años y en junio de 2014 tuvo sus primeros 2 mil 643 usuarios.

En marzo pasado, el CEO de Virgin Mobile, Steve Logue, dijo a EL UNIVERSAL que el mercado mexicano era complicado, pues compiten contra Telcel y dijo que la regulación para móviles virtuales debe cambiar.

Dish, empresa de televisión satelital, dio a conocer en octubre de 2016 que daría telefonía celular gratis a clientes que lo pidieran vía el operador móvil Freedom Pop.

Sin embargo, Freedom Pop registra usuarios activos a partir de julio del año pasado, nueve meses después de su lanzamiento; cuando inició con 10 mil 099 líneas móviles.

Aunque los 2.7 millones de suscriptores de Dish tienen acceso a una línea de telefonía móvil Freedom Pop, solamente 206 mil clientes han solicitado el servicio.

Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), menciona que en el mercado de móviles virtuales existen modelos de negocio con distintos desempeños.

“Se encuentran las compañías que han intentado competir de igual a igual con los operadores tradicionales, sin resultados exitosos”.

En contraste, hay nuevas empresas que lograron ajustar su modelo a un segmento específico.

“Estos nuevos operadores móviles virtuales parten de entender que el modelo de negocios tiene que contar con un diferenciador o servicio de valor agregado que el operador tradicional no pueda ofrecer”, señala el analista del sector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS