Vigilarán desempeño del sector eléctrico

Será evaluado a través de la creación de un comité, dio a conocer la Secretaría de Energía
Evaluación. Pedro Joaquín Coldwell dijo que el comité estará integrado por CFE, Sener, CRE y participantes privados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/08/2017
01:45
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El nuevo sector eléctrico que surgió como parte de la reforma energética estará permanentemente vigilado y será evaluado para fijar el rumbo que deberá tomar, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la instalación de Comité de Evaluación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del mercado eléctrico mayorista, dijo que se trata de un comité “plural, porque en él habrá diferentes puntos de vista”, y cuya encomienda será observar el desarrollo del sector eléctrico y sugerir los cambios que sean necesarios para el mejor desempeño de la industria eléctrica nacional.

El secretario dijo que este comité estará integrado por todos los actores del sector, desde el operador que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los participantes privados, que ahora son los nuevos jugadores.

Exhortó al nuevo organismo a “ser observadores atentos de la evolución del mercado para que den luz sobre el rumbo que deberá tomar el sector, con la sonda en la mano”.

Detalló que, aunque México llegó tarde a los mercados eléctricos abiertos, el nuevo modelo va avanzando y actualmente hay más empresas participando, aparte de las ocho empresas en que se dividió CFE.

El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, detalló que el mercado eléctrico mayorista inició con una empresa única y ahora cuenta con 28, entre generadores y suministradores de energía, lo que muestra de que la reforma eléctrica mexicana avanza en su implementación.

Durante el evento, Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, destacó que la creación de este comité es un esfuerzo adicional por asegurar que el mercado eléctrico funcione eficazmente y que todos los participantes tengan acceso a un piso parejo.

Agregó que el nuevo organismo podrá emitir recomendaciones al Consejo de Administración del Cenace a fin de trabajar en las áreas de oportunidad que sean identificadas.

El comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, señaló que las acciones que se realizan desde este órgano están encaminadas hacia la consolidación de un mercado eléctrico mayorista dinámico y competitivo.

Resaltó que este año se otorgaron 417 permisos de generación, un permiso de suministro básico, 29 permisos de suministro calificado, y se registraron 81 usuarios calificados que representan mil 319 centros de carga, además de que se cuenta con 13 comercializadores no suministradores.

La instalación de este comité fortalecerá la evaluación que varias instituciones, organismos y participantes del mercado realicen sobre el desempeño del Cenace y del mercado eléctrico mayorista, refirió Eduardo Meraz Ateca, director general de este organismo público descentralizado.

Destacó que pese a que la CFE es un actor relevante para el desarrollo de la industria eléctrica en México, actualmente también es un participante más y por ello es fundamental contar con espacios como este, que sirven para comunicar experiencias y contribuir a mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico mexicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS